El discurso del poder en la norma. Comparación de los reglamentos de la escuela san antonio de padua, del colegio nacional buenos aires y de los centros educativos de nivel secundario –cens–, desde la perspectiva del análisis del discurso

El presente trabajo, tiene como objetivo analizar de manera comparativa tres reglamentos escolares: el de la Escuela San Antonio de Padua, el del Colegio Nacional Buenos Aires y el de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres documentos pertenecen a in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guimarães, Ana Cristina, Litvinoff, Diego Ezequiel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11673
http://hdl.handle.net/2133/11673
Aporte de:
id I15-R121-2133-11673
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Poder
Norma
Análisis del discurso
Power
Norm
Discourse analysis
Anatomopolitics
spellingShingle Poder
Norma
Análisis del discurso
Power
Norm
Discourse analysis
Anatomopolitics
Guimarães, Ana Cristina
Litvinoff, Diego Ezequiel
El discurso del poder en la norma. Comparación de los reglamentos de la escuela san antonio de padua, del colegio nacional buenos aires y de los centros educativos de nivel secundario –cens–, desde la perspectiva del análisis del discurso
topic_facet Poder
Norma
Análisis del discurso
Power
Norm
Discourse analysis
Anatomopolitics
description El presente trabajo, tiene como objetivo analizar de manera comparativa tres reglamentos escolares: el de la Escuela San Antonio de Padua, el del Colegio Nacional Buenos Aires y el de los Centros Educativos de Nivel Secundario –CENS–, de la Ciudad de Buenos Aires. Los tres documentos pertenecen a instituciones con características distintas: el primero, es el reglamento de una escuela secundaria, privada y católica de la ciudad de Rosario; el segundo, es el reglamento de uno de los colegios públicos secundarios más prestigiosos de la Argentina; y el tercero, también administrado por la gestión pública, pertenece a una institución de adultos. La intención es establecer una comparación entre los distintos reglamentos mediante un análisis del discurso. Se entiende por discurso, siguiendo la perspectiva de Foucault (2008), a una práctica oral o escrita atravesada por relaciones de poder, en las que entran en vinculación cuatro dimensiones: las distintas estrategias, la combinación de los conceptos, la formación de los objetos y las modalidades discursivas. Un análisis comparativo del discurso, entonces, implica dar cuenta de cómo aparece cada una de esas dimensiones, en los tres documentos estudiados.
format article
artículo
publishedVersion
author Guimarães, Ana Cristina
Litvinoff, Diego Ezequiel
author_facet Guimarães, Ana Cristina
Litvinoff, Diego Ezequiel
author_sort Guimarães, Ana Cristina
title El discurso del poder en la norma. Comparación de los reglamentos de la escuela san antonio de padua, del colegio nacional buenos aires y de los centros educativos de nivel secundario –cens–, desde la perspectiva del análisis del discurso
title_short El discurso del poder en la norma. Comparación de los reglamentos de la escuela san antonio de padua, del colegio nacional buenos aires y de los centros educativos de nivel secundario –cens–, desde la perspectiva del análisis del discurso
title_full El discurso del poder en la norma. Comparación de los reglamentos de la escuela san antonio de padua, del colegio nacional buenos aires y de los centros educativos de nivel secundario –cens–, desde la perspectiva del análisis del discurso
title_fullStr El discurso del poder en la norma. Comparación de los reglamentos de la escuela san antonio de padua, del colegio nacional buenos aires y de los centros educativos de nivel secundario –cens–, desde la perspectiva del análisis del discurso
title_full_unstemmed El discurso del poder en la norma. Comparación de los reglamentos de la escuela san antonio de padua, del colegio nacional buenos aires y de los centros educativos de nivel secundario –cens–, desde la perspectiva del análisis del discurso
title_sort el discurso del poder en la norma. comparación de los reglamentos de la escuela san antonio de padua, del colegio nacional buenos aires y de los centros educativos de nivel secundario –cens–, desde la perspectiva del análisis del discurso
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11673
http://hdl.handle.net/2133/11673
work_keys_str_mv AT guimaraesanacristina eldiscursodelpoderenlanormacomparaciondelosreglamentosdelaescuelasanantoniodepaduadelcolegionacionalbuenosairesydeloscentroseducativosdenivelsecundariocensdesdelaperspectivadelanalisisdeldiscurso
AT litvinoffdiegoezequiel eldiscursodelpoderenlanormacomparaciondelosreglamentosdelaescuelasanantoniodepaduadelcolegionacionalbuenosairesydeloscentroseducativosdenivelsecundariocensdesdelaperspectivadelanalisisdeldiscurso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410200752129