Posicionamientos éticos en educación y nuevos formatos escolares para una protección integral de las y los adolescentes en la educación secundaria obligatoria
Este trabajo presenta un programa que crea en la acción nuevos formatos escolares. Comparte la construcción de un marco referencial en curso al interior de cuatro colegios públicos que integran una red, y la implementación de una experiencia piloto en uno de ellos. La misma se pone a prueba, en c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11671 http://hdl.handle.net/2133/11671 |
Aporte de: |
Sumario: | Este trabajo presenta un programa que crea en la acción nuevos formatos escolares.
Comparte la construcción de un marco referencial en curso al interior de cuatro
colegios públicos que integran una red, y la implementación de una experiencia piloto
en uno de ellos. La misma se pone a prueba, en consideración y en diálogo para traccionar
la transformación educativa en vista a los nuevos desafíos que impone pensar la
educación secundaria y refundar la escuela abandonando los dispositivos pedagógicos
de la modernidad. El agenciamiento de nuevos modos de hacer escuela y el estudio
de la eficacia psíquica que cobran estas prácticas constituye su objetivo general.
El equipo asume profesionalmente la responsabilidad de la escuela en el riesgo
que representa para los estudiantes la repitencia, constituyendo éste el problema que
aborda y en el que centra su atención la intervención programada. Pone la atención
en la enseñanza, fortalece y potencia la acción docente mediante la práctica entre
varios y la generación de nuevos dispositivos de intervención, caso por caso, para
respetar las trayectorias diferenciales y alojar la singularidad de los estudiantes desde
el paradigma de la protección integral de sus derechos. |
---|