Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada

Algunos elementos de la cultura institucional de las escuelas pueden favorecer la producción de relaciones intersubjetivas entre docentes y alumnos. Estos elementos, sostenidos por el equipo directivo, enlazan a todos los integrantes de la institución, les provee de sentidos a la tarea que realiz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bulfon, Pablo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11668
http://hdl.handle.net/2133/11668
Aporte de:
id I15-R121-2133-11668
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Riesgo Educativo
Escuela Secundaria
Proyecto Institucional
Risk Education
School
Institutional Project
spellingShingle Riesgo Educativo
Escuela Secundaria
Proyecto Institucional
Risk Education
School
Institutional Project
Bulfon, Pablo
Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada
topic_facet Riesgo Educativo
Escuela Secundaria
Proyecto Institucional
Risk Education
School
Institutional Project
description Algunos elementos de la cultura institucional de las escuelas pueden favorecer la producción de relaciones intersubjetivas entre docentes y alumnos. Estos elementos, sostenidos por el equipo directivo, enlazan a todos los integrantes de la institución, les provee de sentidos a la tarea que realizan, actúan inyectando significados acerca de lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Los estudios que realizamos en una escuela secundaria, un CPEM de la ciudad de Neuquén, nos permiten explorar la relación que se establece entre cultura institucional e intersubjetividad. Las entrevistas realizadas al equipo directivo de la escuela expresan esa relación, dando cuenta del compromiso y responsabilidad de los docentes cuando se alinean a un proyecto cuya finalidad es contener a todos los alumnos de la comunidad escolar. Abordaremos la relación entre cultura institucional e intersubjetividad a partir de las operaciones de diverso tipo que los docentes efectúan alrededor del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Hacia el final del artículo, proponemos revisar los conceptos tratados a fin de incluirlos en futuros debates en relación a la temática de nuestra investigación.
format article
artículo
publishedVersion
author Bulfon, Pablo
author_facet Bulfon, Pablo
author_sort Bulfon, Pablo
title Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada
title_short Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada
title_full Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada
title_fullStr Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada
title_full_unstemmed Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada
title_sort las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada
publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11668
http://hdl.handle.net/2133/11668
work_keys_str_mv AT bulfonpablo lasrelacionesintersubjetivasysuvinculacionconelriesgoeducativorasgosdeestiloyculturadelaescuelaestudiada
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410195509250