Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada
Algunos elementos de la cultura institucional de las escuelas pueden favorecer la producción de relaciones intersubjetivas entre docentes y alumnos. Estos elementos, sostenidos por el equipo directivo, enlazan a todos los integrantes de la institución, les provee de sentidos a la tarea que realiz...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11668 http://hdl.handle.net/2133/11668 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11668 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Riesgo Educativo Escuela Secundaria Proyecto Institucional Risk Education School Institutional Project |
spellingShingle |
Riesgo Educativo Escuela Secundaria Proyecto Institucional Risk Education School Institutional Project Bulfon, Pablo Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada |
topic_facet |
Riesgo Educativo Escuela Secundaria Proyecto Institucional Risk Education School Institutional Project |
description |
Algunos elementos de la cultura institucional de las escuelas pueden favorecer la
producción de relaciones intersubjetivas entre docentes y alumnos. Estos elementos,
sostenidos por el equipo directivo, enlazan a todos los integrantes de la institución,
les provee de sentidos a la tarea que realizan, actúan inyectando significados acerca
de lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Los estudios que realizamos en
una escuela secundaria, un CPEM de la ciudad de Neuquén, nos permiten explorar la
relación que se establece entre cultura institucional e intersubjetividad. Las entrevistas
realizadas al equipo directivo de la escuela expresan esa relación, dando cuenta del
compromiso y responsabilidad de los docentes cuando se alinean a un proyecto cuya
finalidad es contener a todos los alumnos de la comunidad escolar.
Abordaremos la relación entre cultura institucional e intersubjetividad a partir de las
operaciones de diverso tipo que los docentes efectúan alrededor del Proyecto Educativo
Institucional (PEI). Hacia el final del artículo, proponemos revisar los conceptos tratados
a fin de incluirlos en futuros debates en relación a la temática de nuestra investigación. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Bulfon, Pablo |
author_facet |
Bulfon, Pablo |
author_sort |
Bulfon, Pablo |
title |
Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada |
title_short |
Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada |
title_full |
Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada |
title_fullStr |
Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada |
title_full_unstemmed |
Las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada |
title_sort |
las relaciones intersubjetivas y su vinculación con el riesgo educativo: rasgos de estilo y cultura de la escuela estudiada |
publisher |
Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Ciencias de la Educación. |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11668 http://hdl.handle.net/2133/11668 |
work_keys_str_mv |
AT bulfonpablo lasrelacionesintersubjetivasysuvinculacionconelriesgoeducativorasgosdeestiloyculturadelaescuelaestudiada |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410195509250 |