Amos fugados y subordinados sin guía. Esclavos, familia e Iglesia durante las persecuciones de Decio y Valeriano (250-260)
A mediados del siglo III el cristianismo cobró una relevancia urbana que alteró el orden comunitario. Las persecuciones de Decio (250-251) y Valeriano (257-260) llevaron a un reconocimiento tácito de los jerarcas cristianos y consolidaron una retórica nueva sobre la disciplina comunitaria. La figura...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11629 http://hdl.handle.net/2133/11629 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11629 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Persecución Esclavitud Cristianismo en el siglo III Cipriano de Cartago Dionisio de Alejandría |
spellingShingle |
Persecución Esclavitud Cristianismo en el siglo III Cipriano de Cartago Dionisio de Alejandría Spléndido, Mariano Amos fugados y subordinados sin guía. Esclavos, familia e Iglesia durante las persecuciones de Decio y Valeriano (250-260) |
topic_facet |
Persecución Esclavitud Cristianismo en el siglo III Cipriano de Cartago Dionisio de Alejandría |
description |
A mediados del siglo III el cristianismo cobró una relevancia urbana que alteró el orden comunitario. Las persecuciones de Decio (250-251) y Valeriano (257-260) llevaron a un reconocimiento tácito de los jerarcas cristianos y consolidaron una retórica nueva sobre la disciplina comunitaria. La figura del esclavo adopta un lugar especial en los escritos cristianos del periodo. Nuestro objetivo será analizar esos discursos a fin de observar la inserción de los esclavos en la red eclesiástica y cómo eran considerados por los obispos e intelectuales. Para nuestro propósito recurriremos a variadas fuentes, principalmente a Cipriano de Cartago; también tomaremos datos provistos por Novaciano, correspondientes a la comunidad de Roma, Dionisio de Alejandría, Comodiano, ciertas actas martiriales y tratados como las dos Epístolas sobre la Virginidad. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Spléndido, Mariano |
author_facet |
Spléndido, Mariano |
author_sort |
Spléndido, Mariano |
title |
Amos fugados y subordinados sin guía. Esclavos, familia e Iglesia durante las persecuciones de Decio y Valeriano (250-260) |
title_short |
Amos fugados y subordinados sin guía. Esclavos, familia e Iglesia durante las persecuciones de Decio y Valeriano (250-260) |
title_full |
Amos fugados y subordinados sin guía. Esclavos, familia e Iglesia durante las persecuciones de Decio y Valeriano (250-260) |
title_fullStr |
Amos fugados y subordinados sin guía. Esclavos, familia e Iglesia durante las persecuciones de Decio y Valeriano (250-260) |
title_full_unstemmed |
Amos fugados y subordinados sin guía. Esclavos, familia e Iglesia durante las persecuciones de Decio y Valeriano (250-260) |
title_sort |
amos fugados y subordinados sin guía. esclavos, familia e iglesia durante las persecuciones de decio y valeriano (250-260) |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11629 http://hdl.handle.net/2133/11629 |
work_keys_str_mv |
AT splendidomariano amosfugadosysubordinadossinguiaesclavosfamiliaeiglesiadurantelaspersecucionesdedecioyvaleriano250260 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410187120640 |