Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual

La inclusión educativa de personas en situación de discapacidad es una obligación de las instituciones de educación superior, respaldada por la constitución y las leyes en varios países de Latinoamérica. Aunque se han adelantado esfuerzos para realizar adaptaciones: institucionales, normativas, peda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Morales, Flavio Humberto, Duarte, Julio Enrique, Guerly José, Gutiérrez
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11571
http://hdl.handle.net/2133/11571
Aporte de:
id I15-R121-2133-11571
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Discapacidad visual
Inclusión educativa
Formación de ingenieros
Aprendizaje basado en problemas
spellingShingle Discapacidad visual
Inclusión educativa
Formación de ingenieros
Aprendizaje basado en problemas
Fernández Morales, Flavio Humberto
Duarte, Julio Enrique
Guerly José, Gutiérrez
Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual
topic_facet Discapacidad visual
Inclusión educativa
Formación de ingenieros
Aprendizaje basado en problemas
description La inclusión educativa de personas en situación de discapacidad es una obligación de las instituciones de educación superior, respaldada por la constitución y las leyes en varios países de Latinoamérica. Aunque se han adelantado esfuerzos para realizar adaptaciones: institucionales, normativas, pedagógicas, curriculares y didácticas, especialmente en los niveles de educación básica y media, son escasas las propuestas didácticas y metodológicas para la formación de ingenieros con discapacidad visual. En el presente trabajo se propone la metodología del aprendizaje basado en problemas, como estrategia didáctica para la inclusión educativa de estudiantes de ingeniería con discapacidad visual. La estrategia se empleó con un estudiante de Ingeniería Electromecánica, invidente a causa de un accidente, quien realizó su proyecto de grado como opción para optar al título profesional. Luego de adquirir las destrezas necesarias para la búsqueda, selección y manejo de la información, fue posible que el estudiante realizara el seguimiento a la solución de un problema en el aula, interactuando con compañeros en una asignatura de octavo semestre. La experiencia fue un reto para estudiantes y docentes ya que no es usual contar en el aula con personas en situación de discapacidad, esto unido a la escasa orientación que brinda la institución para atender a este tipo de población. Como principal conclusión se resalta la necesidad de brindar capacitación a los docentes universitarios en temáticas referentes a la inclusión educativa, medios didácticos y estrategias pedagógicas alternativas que hagan más efectiva su labor, cuando de trabajar con personas en situación de discapacidad se trata.
format article
artículo
publishedVersion
author Fernández Morales, Flavio Humberto
Duarte, Julio Enrique
Guerly José, Gutiérrez
author_facet Fernández Morales, Flavio Humberto
Duarte, Julio Enrique
Guerly José, Gutiérrez
author_sort Fernández Morales, Flavio Humberto
title Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual
title_short Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual
title_full Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual
title_fullStr Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual
title_sort estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual
publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11571
http://hdl.handle.net/2133/11571
work_keys_str_mv AT fernandezmoralesflaviohumberto estrategiapedagogicaparalaformaciondeingenieroscondiscapacidadvisual
AT duartejulioenrique estrategiapedagogicaparalaformaciondeingenieroscondiscapacidadvisual
AT guerlyjosegutierrez estrategiapedagogicaparalaformaciondeingenieroscondiscapacidadvisual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410118963202