Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual
La inclusión educativa de personas en situación de discapacidad es una obligación de las instituciones de educación superior, respaldada por la constitución y las leyes en varios países de Latinoamérica. Aunque se han adelantado esfuerzos para realizar adaptaciones: institucionales, normativas, peda...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11571 http://hdl.handle.net/2133/11571 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11571 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Discapacidad visual Inclusión educativa Formación de ingenieros Aprendizaje basado en problemas |
spellingShingle |
Discapacidad visual Inclusión educativa Formación de ingenieros Aprendizaje basado en problemas Fernández Morales, Flavio Humberto Duarte, Julio Enrique Guerly José, Gutiérrez Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual |
topic_facet |
Discapacidad visual Inclusión educativa Formación de ingenieros Aprendizaje basado en problemas |
description |
La inclusión educativa de personas en situación de discapacidad es una obligación de las instituciones de educación superior, respaldada por la constitución y las leyes en varios países de Latinoamérica. Aunque se han adelantado esfuerzos para realizar adaptaciones: institucionales, normativas, pedagógicas, curriculares y didácticas, especialmente en los niveles de educación básica y media, son escasas las propuestas didácticas y metodológicas para la formación de ingenieros con discapacidad visual. En el presente trabajo se propone la metodología del aprendizaje basado en problemas, como estrategia didáctica para la inclusión educativa de estudiantes de ingeniería con discapacidad visual. La estrategia se empleó con un estudiante de Ingeniería Electromecánica, invidente a causa de un accidente, quien realizó su proyecto de grado como opción para optar al título profesional. Luego de adquirir las destrezas necesarias para la búsqueda, selección y manejo de la información, fue posible que el estudiante realizara el seguimiento a la solución de un problema en el aula, interactuando con compañeros en una asignatura de octavo semestre. La experiencia fue un reto para estudiantes y docentes ya que no es usual contar en el aula con personas en situación de discapacidad, esto unido a la escasa orientación que brinda la institución para atender a este tipo de población. Como principal conclusión se resalta la necesidad de brindar capacitación a los docentes universitarios en temáticas referentes a la inclusión educativa, medios didácticos y estrategias pedagógicas alternativas que hagan más efectiva su labor, cuando de trabajar con personas en situación de discapacidad se trata. |
format |
article artículo publishedVersion |
author |
Fernández Morales, Flavio Humberto Duarte, Julio Enrique Guerly José, Gutiérrez |
author_facet |
Fernández Morales, Flavio Humberto Duarte, Julio Enrique Guerly José, Gutiérrez |
author_sort |
Fernández Morales, Flavio Humberto |
title |
Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual |
title_short |
Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual |
title_full |
Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual |
title_fullStr |
Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual |
title_full_unstemmed |
Estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual |
title_sort |
estrategia pedagógica para la formación de ingenieros con discapacidad visual |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11571 http://hdl.handle.net/2133/11571 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezmoralesflaviohumberto estrategiapedagogicaparalaformaciondeingenieroscondiscapacidadvisual AT duartejulioenrique estrategiapedagogicaparalaformaciondeingenieroscondiscapacidadvisual AT guerlyjosegutierrez estrategiapedagogicaparalaformaciondeingenieroscondiscapacidadvisual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410118963202 |