Lo personal es política universitaria : un análisis de las tramas feministas que originan y componen la red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias.

En esta tesina de grado nos proponemos analizar el origen y el desarrollo de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (en adelante, Red IIGV). Esta aproximación al fenómeno estudiado es de carácter descriptivo-exploratorio, utilizando como fuentes primarias los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moltoni, Rocío Mariel
Otros Autores: Rovetto, Florencia Laura
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11543
http://hdl.handle.net/2133/11543
Aporte de:
id I15-R121-2133-11543
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Violencia sexista
Feminismo
Universidad
Violencia de género
spellingShingle Violencia sexista
Feminismo
Universidad
Violencia de género
Moltoni, Rocío Mariel
Lo personal es política universitaria : un análisis de las tramas feministas que originan y componen la red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias.
topic_facet Violencia sexista
Feminismo
Universidad
Violencia de género
description En esta tesina de grado nos proponemos analizar el origen y el desarrollo de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (en adelante, Red IIGV). Esta aproximación al fenómeno estudiado es de carácter descriptivo-exploratorio, utilizando como fuentes primarias los relatos de las experiencias situadas de las integrantes de dicha Red. Las universitarias que participaron desde el origen de la Red forman parte, en su mayoría, del movimiento de mujeres, feminista y de diversidad sexual argentino. Sus decires en torno al proceso de conformación y posterior institucionalización de la Red IIGV, también dan cuenta del trabajo sostenido en materia de género en distintas Universidades públicas del país que procuramos visibilizar. Además del interés por la constitución de la Red IIGV, en esta investigación destacamos la emergencia del problema de las violencias sexistas en el ámbito universitario. Es por eso que el desarrollo argumentativo incorpora fuentes secundarias que refieren al contexto de investigación, la irrupción de las masivas movilizaciones de Ni Una Menos, la aprobación e implementación de Protocolos y Procedimientos para el abordaje de las violencias sexistas en distintas Universidades del país (en adelante, UUNN), las normativas vinculantes y los datos estadísticos existentes sobre el fenómeno estudiado. Nuestra hipótesis de partida se basa en el hecho de que la Red IIGV configura una forma novedosa de articulación política, surgida del interior del propio sistema universitario y en conexión con el “afuera”, recuperando el repertorio de estrategias y programa de acción política de las organizaciones feministas. De esta manera, la Red IIGV se potencia y se reposiciona constantemente como un actor clave en el escenario de políticas universitarias en materia de género actual, como un actor colectivo de lucha feminista, que recoge tanto las experiencias propias de la militancia feminista extra académica, como las duras batallas que se han dado por el reconocimiento dentro de las UUNN. Allí radica la importancia política de esta Red y la necesidad de sistematizar dicha experiencia, tal y como se ha hecho en esta investigación
author2 Rovetto, Florencia Laura
author_facet Rovetto, Florencia Laura
Moltoni, Rocío Mariel
format bachelorThesis
Tésis de Grado
acceptedVersion
author Moltoni, Rocío Mariel
author_sort Moltoni, Rocío Mariel
title Lo personal es política universitaria : un análisis de las tramas feministas que originan y componen la red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias.
title_short Lo personal es política universitaria : un análisis de las tramas feministas que originan y componen la red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias.
title_full Lo personal es política universitaria : un análisis de las tramas feministas que originan y componen la red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias.
title_fullStr Lo personal es política universitaria : un análisis de las tramas feministas que originan y componen la red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias.
title_full_unstemmed Lo personal es política universitaria : un análisis de las tramas feministas que originan y componen la red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias.
title_sort lo personal es política universitaria : un análisis de las tramas feministas que originan y componen la red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11543
http://hdl.handle.net/2133/11543
work_keys_str_mv AT moltonirociomariel lopersonalespoliticauniversitariaunanalisisdelastramasfeministasqueoriginanycomponenlaredinteruniversitariaporlaigualdaddegeneroycontralasviolencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410077020160