Fundamentos teórico prácticos para auxiliares de Laboratorio
El conocimiento se crea de dos maneras básicas: por pensamiento sobre conocimiento existente y por observación y experimentación sobre fenómenos naturales. El Laboratorio de Biología Ósea,el cual dirijo desde hace aproximadamente una década, viene creando conocimiento en diversos campos de la biolog...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | book libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Laboratorio de Biología Ósea
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11504 http://hdl.handle.net/2133/11504 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-11504 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
laboratorio auxiliar de laboratorio ciencias biológicas investigación |
spellingShingle |
laboratorio auxiliar de laboratorio ciencias biológicas investigación Balmaceda, Gabriel Cornaglia, Virginia Ferrer, Alejo Lehn, Santiago Radenti, Juana María Vescovo, María Belén Angeloni, Micaela Badín, Julieta Bazán, Marianela Chulibert, María Eugenia Coletti, Dana Dos Santos, Paulo Enrique Fernandez Vignaduzzi, Stefania Grenón, Hernán Henrich, Leandro Izaguirre, Camila Manzano, Brenda Neira, Melina Vanesa Poggiani, Agustina X, Ariana Yassogna, Joel Fundamentos teórico prácticos para auxiliares de Laboratorio |
topic_facet |
laboratorio auxiliar de laboratorio ciencias biológicas investigación |
description |
El conocimiento se crea de dos maneras básicas: por pensamiento sobre conocimiento existente y por observación y experimentación sobre fenómenos naturales. El Laboratorio de Biología Ósea,el cual dirijo desde hace aproximadamente una década, viene creando conocimiento en diversos campos de la biología y especialmente en el metabolismo óseo y mineral desde aproximadamente 5 décadas. Iniciado por el entusiasmo del Dr. Rodolfo Puche, su primer director y mi mentor, no ha dejado de funcionar a los largo de los años. La participación de profesionales de diferentes áreas ha contribuido a su crecimiento y la formación de recursos humanos de alta calificación ha sido siempre uno de sus objetivos.
Sin embargo no se debe olvidar y por lo contrario resaltar la participación de estudiantes de grado de diversas carreras. Estos colaboradores, muchas veces desde el anonimato fueron y son pilares fundamentales del desarrollo de la parte experimental, cumpliendo tareas rutinarias, sin un sólido fundamento teórico como para comprender cabalmente su valiosa colaboración.
Luego de 30 años de trabajo en este laboratorio, acompañado por decenas de alumnos que a lo largo del tiempo se han convertidos en propietarios silenciosos de parte de mis conocimientos, decidí organizar un curso para impartir a los colaboradores fundamentos físico-químico-estadístico-matemáticos para que su participación sea mejor comprendida. Así, en el año 2015 se inició un largo curso de dictado quincenal, casi de madrugada para que no interfiriera con las actividades académicas de docentes y alumnos. Y así fue que comenzamos la primer clase una madrugada de primavera de ese año, con los primeros brotes de las plantas, luego de un frío invierno. Como esos brotes, que se fueron desarrollando, los alumnos fueron creciendo, se transformaron en ramas y hojas y dieron flores para la nueva primavera. Como lo manda la biología esa flor se transformó en fruto. Esos colaboradores, que al principio vinieron en búsqueda de un conocimiento han ganado con el esfuerzo y la perseverancia, acompañarme en este pequeño emprendimiento como autores y colaboradores. Como buenos frutos llevan en su interior una semilla de conocimiento que transferirán a futuros estudiantes que trabajen en este u otro laboratorio.
Trabajar enaltece, da objetivos a la vida, pero hacerlo comprendiendo exactamente qué diente es cada uno del gran engranaje de un laboratorio, entusiasma mucho más. Espero que este libro sea una buena puerta para que, quienes se inician en la investigación lo hagan comprendiendo los fundamentos de sus trabajos y despierte un espíritu crítico y responsable. |
author2 |
Rigalli, Alfredo |
author_facet |
Rigalli, Alfredo Balmaceda, Gabriel Cornaglia, Virginia Ferrer, Alejo Lehn, Santiago Radenti, Juana María Vescovo, María Belén Angeloni, Micaela Badín, Julieta Bazán, Marianela Chulibert, María Eugenia Coletti, Dana Dos Santos, Paulo Enrique Fernandez Vignaduzzi, Stefania Grenón, Hernán Henrich, Leandro Izaguirre, Camila Manzano, Brenda Neira, Melina Vanesa Poggiani, Agustina X, Ariana Yassogna, Joel |
format |
book libro publishedVersion |
author |
Balmaceda, Gabriel Cornaglia, Virginia Ferrer, Alejo Lehn, Santiago Radenti, Juana María Vescovo, María Belén Angeloni, Micaela Badín, Julieta Bazán, Marianela Chulibert, María Eugenia Coletti, Dana Dos Santos, Paulo Enrique Fernandez Vignaduzzi, Stefania Grenón, Hernán Henrich, Leandro Izaguirre, Camila Manzano, Brenda Neira, Melina Vanesa Poggiani, Agustina X, Ariana Yassogna, Joel |
author_sort |
Balmaceda, Gabriel |
title |
Fundamentos teórico prácticos para auxiliares de Laboratorio |
title_short |
Fundamentos teórico prácticos para auxiliares de Laboratorio |
title_full |
Fundamentos teórico prácticos para auxiliares de Laboratorio |
title_fullStr |
Fundamentos teórico prácticos para auxiliares de Laboratorio |
title_full_unstemmed |
Fundamentos teórico prácticos para auxiliares de Laboratorio |
title_sort |
fundamentos teórico prácticos para auxiliares de laboratorio |
publisher |
Laboratorio de Biología Ósea |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/11504 http://hdl.handle.net/2133/11504 |
work_keys_str_mv |
AT balmacedagabriel fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT cornagliavirginia fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT ferreralejo fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT lehnsantiago fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT radentijuanamaria fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT vescovomariabelen fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT angelonimicaela fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT badinjulieta fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT bazanmarianela fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT chulibertmariaeugenia fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT colettidana fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT dossantospauloenrique fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT fernandezvignaduzzistefania fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT grenonhernan fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT henrichleandro fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT izaguirrecamila fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT manzanobrenda fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT neiramelinavanesa fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT poggianiagustina fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT xariana fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio AT yassognajoel fundamentosteoricopracticosparaauxiliaresdelaboratorio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820410052902913 |