Sistemas de partidos y sistemas electorales subnacionales en la República Argentina. Un estudio comparado sobre la transformación de la competencia partidaria en tres casos provinciales : Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe (1983-2011)

El objetivo general de esta tesis es analizar desde una perspectiva comparada los cambios producidos en los subsistemas de partidos de tres provincias argentinas: Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, durante el período 1983-2011, y explorar –al mismo tiempo– cómo los procesos electorales desplegado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Elías Manuel
Otros Autores: Tula, María Inés
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11459
http://hdl.handle.net/2133/11459
Aporte de:
id I15-R121-2133-11459
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Partidos políticos
Sistemas electorales
Sistemas de partidos
Entre Ríos
Santa Fe
Provincias
Municipios
spellingShingle Partidos políticos
Sistemas electorales
Sistemas de partidos
Entre Ríos
Santa Fe
Provincias
Municipios
Fernández, Elías Manuel
Sistemas de partidos y sistemas electorales subnacionales en la República Argentina. Un estudio comparado sobre la transformación de la competencia partidaria en tres casos provinciales : Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe (1983-2011)
topic_facet Partidos políticos
Sistemas electorales
Sistemas de partidos
Entre Ríos
Santa Fe
Provincias
Municipios
description El objetivo general de esta tesis es analizar desde una perspectiva comparada los cambios producidos en los subsistemas de partidos de tres provincias argentinas: Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, durante el período 1983-2011, y explorar –al mismo tiempo– cómo los procesos electorales desplegados en los ámbitos subnacionales impactaron sobre la evolución del sistema de partidos nacional. Dentro del marco disciplinar de la Ciencia Política, el estudio se inscribe en el sub-campo de la Política Comparada. Esto obedece a que, por un lado, la mayor parte de los estudios que se emplean como antecedentes y referentes teóricos de la investigación fueron producidos en el contexto de este subcampo disciplinar. Y por otro lado, se utiliza el método de la comparación para encontrar similitudes y diferencias en los procesos electorales que, desde 1983 hasta 2011, se desarrollaron en el nivel nacional y en las tres provincias seleccionadas. La investigación busca dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo se relaciona la evolución del sistema partidario nacional en Argentina con las transformaciones desarrolladas en los (sub)sistemas partidarios –tanto provinciales como municipales– de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe? ¿En qué forma la competencia para arribar a los órganos del gobierno nacional se ve afectada por las contiendas electorales para ocupar puestos electivos en los ámbitos subnacionales? Estas preguntas se formularon a partir de la lectura de investigaciones previas que se enfocaron en la evolución del sistema de partidos argentino a nivel nacional y subnacional, pero sin profundizar en las arenas provinciales y municipales en forma simultánea. En resumen, esta tesis analiza las determinaciones mutuas que presentan los distintos escenarios competitivos que integran el federalismo electoral argentino, poniendo el foco en estos tres casos provinciales. Adicionalmente, dado que el trabajo reduce la escala de la observación y se focaliza también en la esfera municipal, se procura avanzar y complementar los estudios previos que no han explorado con profundidad este nivel de competición electoral.
author2 Tula, María Inés
author_facet Tula, María Inés
Fernández, Elías Manuel
format doctoralThesis
Tésis de Doctorado
acceptedVersion
author Fernández, Elías Manuel
author_sort Fernández, Elías Manuel
title Sistemas de partidos y sistemas electorales subnacionales en la República Argentina. Un estudio comparado sobre la transformación de la competencia partidaria en tres casos provinciales : Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe (1983-2011)
title_short Sistemas de partidos y sistemas electorales subnacionales en la República Argentina. Un estudio comparado sobre la transformación de la competencia partidaria en tres casos provinciales : Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe (1983-2011)
title_full Sistemas de partidos y sistemas electorales subnacionales en la República Argentina. Un estudio comparado sobre la transformación de la competencia partidaria en tres casos provinciales : Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe (1983-2011)
title_fullStr Sistemas de partidos y sistemas electorales subnacionales en la República Argentina. Un estudio comparado sobre la transformación de la competencia partidaria en tres casos provinciales : Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe (1983-2011)
title_full_unstemmed Sistemas de partidos y sistemas electorales subnacionales en la República Argentina. Un estudio comparado sobre la transformación de la competencia partidaria en tres casos provinciales : Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe (1983-2011)
title_sort sistemas de partidos y sistemas electorales subnacionales en la república argentina. un estudio comparado sobre la transformación de la competencia partidaria en tres casos provinciales : entre ríos, corrientes y santa fe (1983-2011)
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11459
http://hdl.handle.net/2133/11459
work_keys_str_mv AT fernandezeliasmanuel sistemasdepartidosysistemaselectoralessubnacionalesenlarepublicaargentinaunestudiocomparadosobrelatransformaciondelacompetenciapartidariaentrescasosprovincialesentrerioscorrientesysantafe19832011
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410037174273