Una primera aproximación al estudio del efecto del cambio climático sobre la provisión de servicios de los ecosistemas en región pampeana (Argentina)

El análisis del impacto del cambio climático sobre la provisión de servicios de los ecosistemas (SE) es esencial porque representan el resultado final de una cadena de interacciones presentes en los agroecosistemas. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del cambio climático sobre los niveles...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rositano, Florencia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Agrarias - UNR 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11437
http://hdl.handle.net/2133/11437
Aporte de:
id I15-R121-2133-11437
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic cambio climático
servicios de los ecosistemas
agroecosistemas pampeanos
climate change
ecosystem services
Pampean agroecosystems
spellingShingle cambio climático
servicios de los ecosistemas
agroecosistemas pampeanos
climate change
ecosystem services
Pampean agroecosystems
Rositano, Florencia
Una primera aproximación al estudio del efecto del cambio climático sobre la provisión de servicios de los ecosistemas en región pampeana (Argentina)
topic_facet cambio climático
servicios de los ecosistemas
agroecosistemas pampeanos
climate change
ecosystem services
Pampean agroecosystems
description El análisis del impacto del cambio climático sobre la provisión de servicios de los ecosistemas (SE) es esencial porque representan el resultado final de una cadena de interacciones presentes en los agroecosistemas. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del cambio climático sobre los niveles de SE provistos por los agroecosistemas pampeanos (Argentina). A partir de modelos probabilísticos basados en Redes Bayesianas, se estimó la provisión de cuatro SE (Balance de C del suelo, Balance de N del suelo, Control de contaminación del agua subterránea, y Control de emisión de N2O) en tres zonas agrícolas (Norte de Córdoba, Centro de Buenos Aires, y Sur de Entre Ríos). La cuantificación de los modelos se realizó para un escenario base (año 2010) y tres escenarios a futuro (años 2020, 2050, y 2080) considerando el desempeño de tres cultivos (maíz, soja, y trigo). Las estimaciones a futuro se realizaron mediante la aplicación de coeficientes de cambio proyectados para variables ambientales y productivas provistas por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. La provisión de cada SE presentó diferencias mínimas entre escenarios, encontrándose las mayores diferencias entre cultivos y entre zonas. Las diferencias en provisión se observaron también entre SE, siendo el servicio Balance de N del suelo aquel que presentó los menores valores de provisión. En resumen, los SE seleccionados presentaron baja sensibilidad al cambio climático en Región Pampeana.
format article
artículo
publishedVersion
author Rositano, Florencia
author_facet Rositano, Florencia
author_sort Rositano, Florencia
title Una primera aproximación al estudio del efecto del cambio climático sobre la provisión de servicios de los ecosistemas en región pampeana (Argentina)
title_short Una primera aproximación al estudio del efecto del cambio climático sobre la provisión de servicios de los ecosistemas en región pampeana (Argentina)
title_full Una primera aproximación al estudio del efecto del cambio climático sobre la provisión de servicios de los ecosistemas en región pampeana (Argentina)
title_fullStr Una primera aproximación al estudio del efecto del cambio climático sobre la provisión de servicios de los ecosistemas en región pampeana (Argentina)
title_full_unstemmed Una primera aproximación al estudio del efecto del cambio climático sobre la provisión de servicios de los ecosistemas en región pampeana (Argentina)
title_sort una primera aproximación al estudio del efecto del cambio climático sobre la provisión de servicios de los ecosistemas en región pampeana (argentina)
publisher Facultad de Ciencias Agrarias - UNR
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11437
http://hdl.handle.net/2133/11437
work_keys_str_mv AT rositanoflorencia unaprimeraaproximacionalestudiodelefectodelcambioclimaticosobrelaprovisiondeserviciosdelosecosistemasenregionpampeanaargentina
AT rositanoflorencia afirstapproachtostudytheeffectofclimatechangeonecosystemservicesprovisioninthepampasregionargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820410009911296