La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura.
El trabajo que proponemos no pretende ser en absoluto una respuesta certera ni la receta ideal para enseñar literatura, sino una invitación a la reflexión de nuestras prácticas docentes para recuperar conocimientos, reelaborar ideas y producir un efecto inverso sobre algunos conceptos que el colecti...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/11410 http://hdl.handle.net/2133/11410 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-11410 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
literatura lectura aprendizaje dialógico docente / lector crítico |
| spellingShingle |
literatura lectura aprendizaje dialógico docente / lector crítico Olivieri, Valeria Luján La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura. |
| topic_facet |
literatura lectura aprendizaje dialógico docente / lector crítico |
| description |
El trabajo que proponemos no pretende ser en absoluto una respuesta certera ni la receta ideal para enseñar literatura, sino una invitación a la reflexión de nuestras prácticas docentes para recuperar conocimientos, reelaborar ideas y producir un efecto inverso sobre algunos conceptos que el colectivo socio-educativo ha instalado como lugares comunes y de los cuales debemos alejarnos: la literatura no es para cualquier lector, la literatura no tiene nada que ver con nuestras vidas, en la escuela la literatura se vuelve impenetrable porque a los alumnos no les interesa, el desinterés de los jóvenes por el conocimiento es general, el aula es un dominio de poder del docente y no del alumno, entre otros.
Revisar la práctica desde nuestra experiencia profesional y académica tiene que encaminarnos hacia una superación de los mitos escolares, en tanto prejuicios que obstaculizan la relación de enseñanza, y hacia la búsqueda de las problemáticas reales y sus causas profundas. |
| author2 |
Retamoso, Roberto |
| author_facet |
Retamoso, Roberto Olivieri, Valeria Luján |
| format |
masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion |
| author |
Olivieri, Valeria Luján |
| author_sort |
Olivieri, Valeria Luján |
| title |
La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura. |
| title_short |
La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura. |
| title_full |
La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura. |
| title_fullStr |
La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura. |
| title_full_unstemmed |
La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura. |
| title_sort |
la literatura en la escuela. entre la lectura consensuada y la libertad de lectura. |
| publishDate |
2018 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/11410 http://hdl.handle.net/2133/11410 |
| work_keys_str_mv |
AT olivierivalerialujan laliteraturaenlaescuelaentrelalecturaconsensuadaylalibertaddelectura |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820408882692096 |