La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura.

El trabajo que proponemos no pretende ser en absoluto una respuesta certera ni la receta ideal para enseñar literatura, sino una invitación a la reflexión de nuestras prácticas docentes para recuperar conocimientos, reelaborar ideas y producir un efecto inverso sobre algunos conceptos que el colecti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Olivieri, Valeria Luján
Otros Autores: Retamoso, Roberto
Formato: masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11410
http://hdl.handle.net/2133/11410
Aporte de:
id I15-R121-2133-11410
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic literatura
lectura
aprendizaje dialógico
docente / lector crítico
spellingShingle literatura
lectura
aprendizaje dialógico
docente / lector crítico
Olivieri, Valeria Luján
La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura.
topic_facet literatura
lectura
aprendizaje dialógico
docente / lector crítico
description El trabajo que proponemos no pretende ser en absoluto una respuesta certera ni la receta ideal para enseñar literatura, sino una invitación a la reflexión de nuestras prácticas docentes para recuperar conocimientos, reelaborar ideas y producir un efecto inverso sobre algunos conceptos que el colectivo socio-educativo ha instalado como lugares comunes y de los cuales debemos alejarnos: la literatura no es para cualquier lector, la literatura no tiene nada que ver con nuestras vidas, en la escuela la literatura se vuelve impenetrable porque a los alumnos no les interesa, el desinterés de los jóvenes por el conocimiento es general, el aula es un dominio de poder del docente y no del alumno, entre otros. Revisar la práctica desde nuestra experiencia profesional y académica tiene que encaminarnos hacia una superación de los mitos escolares, en tanto prejuicios que obstaculizan la relación de enseñanza, y hacia la búsqueda de las problemáticas reales y sus causas profundas.
author2 Retamoso, Roberto
author_facet Retamoso, Roberto
Olivieri, Valeria Luján
format masterThesis
Tésis de Maestría
acceptedVersion
author Olivieri, Valeria Luján
author_sort Olivieri, Valeria Luján
title La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura.
title_short La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura.
title_full La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura.
title_fullStr La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura.
title_full_unstemmed La literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura.
title_sort la literatura en la escuela. entre la lectura consensuada y la libertad de lectura.
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11410
http://hdl.handle.net/2133/11410
work_keys_str_mv AT olivierivalerialujan laliteraturaenlaescuelaentrelalecturaconsensuadaylalibertaddelectura
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408882692096