Acercamientos didácticos para la competencia lectora. Las propuestas en Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Cañuelas

En la zona de Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires, sede del ISFD Nº107, con el objeto de conocer qué tipo de propuestas comprensivas se generan en las escuelas secundarias, debido a los obstáculos que se hallan en cuanto a abordajes de tipo inferencial y crítico en el ingreso al Nivel Superior, se efect...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacio, Virginia Diana
Otros Autores: Nieto, Facundo
Formato: masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11400
http://hdl.handle.net/2133/11400
Aporte de:
id I15-R121-2133-11400
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic competencia lectora
niveles de comprensión
consignas
correcciones
spellingShingle competencia lectora
niveles de comprensión
consignas
correcciones
Palacio, Virginia Diana
Acercamientos didácticos para la competencia lectora. Las propuestas en Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Cañuelas
topic_facet competencia lectora
niveles de comprensión
consignas
correcciones
description En la zona de Cañuelas, Pcia. de Buenos Aires, sede del ISFD Nº107, con el objeto de conocer qué tipo de propuestas comprensivas se generan en las escuelas secundarias, debido a los obstáculos que se hallan en cuanto a abordajes de tipo inferencial y crítico en el ingreso al Nivel Superior, se efectuó una investigación cualitativa que buscó conocer qué niveles de competencia lectora se promueven en la localidad. Como no hay antecedentes al respecto, esta investigación ha sido exploratoria. La implementación contempló las consignas que catorce docentes realizaron en cinco escuelas de la ciudad, cada una con características de ubicación y población diferentes, pero todas de Nivel Secundario (Básico, Superior y Bachillerato de Adultos). Las consignas seleccionadas corresponden a tres momentos diferentes del año y han permitido detectar que el material literario para lectura es el que ha sido tratado con notoria frecuencia. En total se analizaron doscientas veintiún consignas, en relación con tres categorías y cinco niveles de complejidad. El resultado mostró que hay un importante trabajo centrado en el reconocimiento de información y en la interpretación, surgido de procesos inferenciales sencillos que involucran la comprensión de relaciones intra y extratextuales, así como valoraciones y reflexiones que ponen en juego conocimientos experienciales o con algún otro especializado (en menor medida). Sin embargo, en lo que respecta a la lectura crítica, no se hallaron aquellas que requieren la aplicación de conocimientos menos habituales y/o especializados con precisión analítica y conceptual que denote comprensión profunda de textos largos y complejos.
author2 Nieto, Facundo
author_facet Nieto, Facundo
Palacio, Virginia Diana
format masterThesis
Tésis de Maestría
acceptedVersion
author Palacio, Virginia Diana
author_sort Palacio, Virginia Diana
title Acercamientos didácticos para la competencia lectora. Las propuestas en Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Cañuelas
title_short Acercamientos didácticos para la competencia lectora. Las propuestas en Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Cañuelas
title_full Acercamientos didácticos para la competencia lectora. Las propuestas en Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Cañuelas
title_fullStr Acercamientos didácticos para la competencia lectora. Las propuestas en Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Cañuelas
title_full_unstemmed Acercamientos didácticos para la competencia lectora. Las propuestas en Prácticas del lenguaje y Literatura en escuelas secundarias de Cañuelas
title_sort acercamientos didácticos para la competencia lectora. las propuestas en prácticas del lenguaje y literatura en escuelas secundarias de cañuelas
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11400
http://hdl.handle.net/2133/11400
work_keys_str_mv AT palaciovirginiadiana acercamientosdidacticosparalacompetencialectoralaspropuestasenpracticasdellenguajeyliteraturaenescuelassecundariasdecanuelas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408863817729