Análisis Psicodiagnóstico de casos de Bullying en niños. Posibles causas y consecuencias a nivel psíquico

En el presente trabajo la temática que se abordó fue el fenómeno Bullying, es decir, una dinámica de acoso de parte de niños en edad escolar hacia algunos compañeros que se ubican en un lugar de pasividad e indefensión ante ese maltrato. El objetivo general fue señalar indicadores en las Técnicas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colussi, Marina
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11018
http://hdl.handle.net/2133/11018
Aporte de:
id I15-R121-2133-11018
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Bullying
Maltrato
Rorschach
Desiderativo
Persona bajo la lluvia
spellingShingle Bullying
Maltrato
Rorschach
Desiderativo
Persona bajo la lluvia
Colussi, Marina
Análisis Psicodiagnóstico de casos de Bullying en niños. Posibles causas y consecuencias a nivel psíquico
topic_facet Bullying
Maltrato
Rorschach
Desiderativo
Persona bajo la lluvia
description En el presente trabajo la temática que se abordó fue el fenómeno Bullying, es decir, una dinámica de acoso de parte de niños en edad escolar hacia algunos compañeros que se ubican en un lugar de pasividad e indefensión ante ese maltrato. El objetivo general fue señalar indicadores en las Técnicas de Rorschach (Sistema Comprehensivo), Cuestionario Desiderativo y dibujo Persona bajo la lluvia, que caractericen la personalidad de los niños de la muestra, implicados en la situación de Bullying. Los objetivos específicos fueron, por un lado, detectar indicadores del actuar violento de los dos niños evaluados, en los datos aportados por las técnicas diagnósticas administradas. Y por el otro, registrar los indicadores de las técnicas del Psicodiagnóstico, que se den en los dos niños víctimas en situación de Bullying. El tipo de investigación que se llevó a cabo fue un estudio de casos. Los mismos fueron: dos niños que resultaban agredidos por sus pares (caso Daiana, de 10 años y caso Arturo, de 8 años) y dos con conductas agresoras (caso Gastón, de 8 años, y caso Cristian, de 11 años). Los resultados obtenidos mostraron que los indicadores divisados en los casos de los niños activos fueron: En Rorschach, 3r+(2)/R<0,45, EB y L=estilo de respuesta evitativa, AG>COP o AG=COP, a>p; en Cuestionario Desiderativo: mecanismos de defensa Desmentida y defensas Maníacas; en la técnica gráfica dibujo Persona bajo la lluvia: figura humana pequeña, cabeza agrandada, brazos hacia adentro, posición elevada. Y en los casos de niños pasivos, en Rorschach: SumMOR=2,3, SumC’>SumPondC, EB=estilo evitativo y L>0,99; en Cuestionario, como mecanismo de defensa la evitación y en test gráfico Persona bajo la lluvia: mirada de la persona hacia un costado y detalle de la cabeza grande.
author Colussi, Marina
author_facet Colussi, Marina
author_sort Colussi, Marina
title Análisis Psicodiagnóstico de casos de Bullying en niños. Posibles causas y consecuencias a nivel psíquico
title_short Análisis Psicodiagnóstico de casos de Bullying en niños. Posibles causas y consecuencias a nivel psíquico
title_full Análisis Psicodiagnóstico de casos de Bullying en niños. Posibles causas y consecuencias a nivel psíquico
title_fullStr Análisis Psicodiagnóstico de casos de Bullying en niños. Posibles causas y consecuencias a nivel psíquico
title_full_unstemmed Análisis Psicodiagnóstico de casos de Bullying en niños. Posibles causas y consecuencias a nivel psíquico
title_sort análisis psicodiagnóstico de casos de bullying en niños. posibles causas y consecuencias a nivel psíquico
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/11018
http://hdl.handle.net/2133/11018
work_keys_str_mv AT colussimarina analisispsicodiagnosticodecasosdebullyingenninosposiblescausasyconsecuenciasanivelpsiquico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406476210179