Evaluación y comparación de la madurez en la coordinación visomotriz y el nivel de inteligencia en niños escolarizados de siete años de ambos sexos, pertenecientes a contextos socioeconómico-culturales bajo y medio

Se realizó un estudio descriptivo y correlacional con una muestra de 44 niños de 7 años de edad, de ambos sexos, en dos escuelas de contextos socioeconómico-culturales medio y bajo. Se administró el Test Guestáltico Visomotor y el Test de Matrices Progresivas Escala Coloreada. Los objetivos que se p...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amado, Brenda Terpin
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/11014
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Aporte de:
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description Se realizó un estudio descriptivo y correlacional con una muestra de 44 niños de 7 años de edad, de ambos sexos, en dos escuelas de contextos socioeconómico-culturales medio y bajo. Se administró el Test Guestáltico Visomotor y el Test de Matrices Progresivas Escala Coloreada. Los objetivos que se persiguieron en este estudio sobre niños de 7 años de edad, de ambos sexos, en dos escuelas de contextos socioeconómico-culturales medio y bajo, fueron los siguientes: 1. Analizar si hay o no diferencias significativas en la madurez de la coordinación visomotriz. 2. Analizar si hay o no diferencias significativas en el nivel de inteligencia. 3. Evaluar si el nivel de estudio alcanzado por los padres tiene un efecto significativo o no en la madurez de la coordinación visomotriz. 4. Investigar si el nivel de estudio alcanzado por los padres influye significativamente o no en el nivel de inteligencia de niños. 5. Estudiar si el nivel de estudio alcanzado por las madres tiene un efecto significativo o no en la madurez de la coordinación visomotriz. 6. Examinar si el nivel de estudio alcanzado por las madres influye significativamente o no en el nivel de inteligencia. 7. Evaluar si el tipo de empleo de los padres tiene un efecto significativo o no en la madurez de la coordinación visomotriz. 8. Analizar si el tipo de empleo de los padres interviene significativamente o no en el nivel de inteligencia.. 9. Estudiar si el tipo de empleo de las madres tiene un efecto significativo o no en la madurez de la coordinación visomotriz. 10. Examinar si el tipo de empleo de las madres interviene significativamente o no en el nivel de inteligencia. 11. Investigar si el género del sujeto evaluado influye significativamente o no en el nivel de inteligencia. 12. Evaluar si el género del sujeto evaluado tiene un efecto significativo o no en la madurez de la coordinación visomotriz.. 13. Investigar si existe una correlación significativa directa o no entre el nivel de madurez de la coordinación visomotriz y el nivel de inteligencia. A partir del análisis de los datos se arribaron a las siguientes conclusiones: 1. Existe un efecto significativo de algunas de las variables evaluadas del contexto socioeconómico-cultural sobre la madurez de la coordinación visomotriz y el nivel de inteligencia de los niños estudiados: los niños de 7 de años de contexto socioeconómicocultural bajo presentan menor madurez de la coordinación visomotriz y un menor nivel de inteligencia en comparación con los niños de 7 años de contexto socioeconómico-cultural medio, de ambos sexos. 2. El nivel educativo terciario o universitario del padre influye positivamente en la madurez de la coordinación visomotriz y nivel de inteligencia del niño en comparación con niños con padres que presentan un nivel de educación inferior. 4 3. Los niños cuyas madres obtuvieron un título terciario o universitario alcanzaron una mayor madurez de la coordinación visomotriz en comparación con el grupo de niños con madres que completaron sus estudios primarios. Y respecto al nivel de la inteligencia del niño se hallaron diferencias entre los grupos de niños de madres con estudios secundarios a favor de los niños con madres que tienen un título terciario o universitario. 4. Respecto a la situación ocupacional sólo se pudo analizar dicho indicador respecto a las madres -debido a la falta de casos de padres desocupados-. Se observó que los niños cuyas madres trabajan presentan un nivel de inteligencia más alto en comparación de los niños cuyas madres trabajan como amas de casa o están desocupadas. 5. El único indicador que parece no ser efectivo sobre la madurez de la coordinación visomotriz y el nivel de inteligencia es el referido a la estabilidad o inestabilidad laboral de ambos padres. 6. Respecto a las diferencias de género del niño, ésta parece no influenciar sobre el nivel de inteligencia del niño, pero sí se hallaron diferencias significativas a favor de las niñas en relación a la madurez visomotriz. Lo cual condice con lo hallado en una investigación previa sobre la madurez de la coordinación visomotriz (Özer, 2011). 7. Por último, se corroboró para estos grupos que, independientemente del nivel socioeconómico-cultural del niño, existe una correlación directa entre la madurez de la coordinación visomotriz y el nivel cognitivo alcanzado en niños de 7 años de ambos sexos. Si bien el estudio de los factores sociales, económicos y culturales sobre el desarrollo general del niño es algo sumamente tratado desde sus diferentes aristas, el aporte que reviste esta investigación es que se trata de un estudio local de la Ciudad de Santa Fe -Provincia de Santa Fe, Argentina-.