Sujetos consumados : la construcción del sujeto desde el discurso publicitario gráfico. Un análisis comparativo: fines de los `50- fines de los `90.
En esta tesis se intenta relevar representaciones de sujetos masculinos y femeninos en el discurso publicitario gráfico partiendo de afirmaciones que plantean que en las últimas décadas se han producido cambios en las configuraciones subjetivas. Relevamos estudios contemporáneos que abordan las t...
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Formato: | doctoralThesis Tésis de Doctorado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Humanidades y Artes
2018
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Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/10961 http://hdl.handle.net/2133/10961 |
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Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
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Subjetividad Discurso publicitario Género 1950-1990 Consumo |
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Subjetividad Discurso publicitario Género 1950-1990 Consumo Morresi, Zulema Sujetos consumados : la construcción del sujeto desde el discurso publicitario gráfico. Un análisis comparativo: fines de los `50- fines de los `90. |
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Subjetividad Discurso publicitario Género 1950-1990 Consumo |
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En esta tesis se intenta relevar representaciones de sujetos masculinos y
femeninos en el discurso publicitario gráfico partiendo de afirmaciones que plantean que en
las últimas décadas se han producido cambios en las configuraciones subjetivas.
Relevamos estudios contemporáneos que abordan las transformaciones de las
subjetividades y abordamos el análisis de los discursos publicitarios de revistas de circulación masiva buscando indicios y tratando de establecer las particularidades en que se
expresan esas transformaciones a lo largo de cuatro décadas en la sociedad argentina.
Seleccionamos como fuente al discurso publicitario por tratarse de un objeto que no ha sido
abordado con frecuencia por la historiografía y representa una expresión genuina en
sociedades donde el consumo es una forma predominante de relación.
Para la lectura del discurso publicitario, considerado como fuente historiográfica, se recortó
un corpus de revistas dedicadas al público masculino y femenino, se seleccionaron
publicidades y se procedió a su análisis. Se trata de un análisis crítico interpretativo de los
textos publicitarios considerados como discursos, vale decir como un conjunto significante
en relación a una serie de hipótesis extra textuales. En este sentido recurrimos a
herramientas de la socio semiótica, vale decir que no es un estudio realizado desde la
lingüística.
Nos referimos a representaciones subjetivas retomando la noción de representación de
Roger Chartier, como imágenes del mundo que se forman las personas y grupos, que no
reflejan el mundo sino lo construyen simbólicamente configurándose como realidades que
generan efectos sobre la vida social.
Para acercarnos a la complejidad del discurso publicitario recurrimos a otro historiador de la
cultura, Peter Burke, que propone una serie de herramientas conceptuales para la lectura
de las imágenes, consideradas vestigios de la historia.
Pensamos los procesos históricos desde su complejidad, donde se cruzan cortes y
continuidades que forman complejas tramas culturales, por lo que tratamos de apreciar las
transformaciones pero también la persistencia y desplazamientos de rasgos culturales en
las subjetividades. |
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Valdettaro, Sandra |
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Valdettaro, Sandra Morresi, Zulema |
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