Movimientos sociales, jóvenes y educación. Los “Bachilleratos Populares” como experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social

Esta ponencia se inscribe en una línea de investigación que venimos desarrollando centrada en el análisis de procesos socioeducativos puestos en marcha por organizaciones sociales en contextos de desigualdad social. Destacamos los avances realizados en nuestra tesis de grado, cuyo interés se centró...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Fittipaldi, Marilín
Otros Autores: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/10554
http://hdl.handle.net/2133/10554
Aporte de:
id I15-R121-2133-10554
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic movimientos sociales
jóvenes
educación
experiencias socio-educativas
contextos de desigualdad social
spellingShingle movimientos sociales
jóvenes
educación
experiencias socio-educativas
contextos de desigualdad social
López Fittipaldi, Marilín
Movimientos sociales, jóvenes y educación. Los “Bachilleratos Populares” como experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social
topic_facet movimientos sociales
jóvenes
educación
experiencias socio-educativas
contextos de desigualdad social
description Esta ponencia se inscribe en una línea de investigación que venimos desarrollando centrada en el análisis de procesos socioeducativos puestos en marcha por organizaciones sociales en contextos de desigualdad social. Destacamos los avances realizados en nuestra tesis de grado, cuyo interés se centró en el proceso de construcción de un “Bachillerato Popular” como parte del proyecto político de un movimiento social de la ciudad de Rosario (Santa Fe). Como objetivos focalizamos en las prácticas y sentidos que docentes, estudiantes y militantes construyen cotidianamente en torno a la experiencia educativa, atendiendo especialmente a las relaciones que se despliegan entre el “Bachillerato Popular” y el proyecto político más amplio del movimiento social, así como a las construcciones de sentido que los sujetos ponen en juego acerca de lo educativo y lo escolar. Inscribimos nuestra investigación en un enfoque etnográfico (Rockwell, 2009) o antropológico relacional (Achilli, 2005; 2009), que privilegia el trabajo de campo antropológico. El mismo se constituyó a partir de numerosas observaciones de clases, reuniones y asambleas, así como entrevistas a integrantes del “Bachillerato Popular”. Retomamos algunos avances de investigación, identificando líneas posibles de debate, para centrarnos luego en la conformación de un “núcleo problemático” (Achilli, 2000) en torno a sentidos de diferenciación/oposición con la escuela oficial que, de modo heterogéneo, permean la cotidianeidad del “Bachillerato Popular”.
author2 Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
author_facet Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
López Fittipaldi, Marilín
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author López Fittipaldi, Marilín
author_sort López Fittipaldi, Marilín
title Movimientos sociales, jóvenes y educación. Los “Bachilleratos Populares” como experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social
title_short Movimientos sociales, jóvenes y educación. Los “Bachilleratos Populares” como experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social
title_full Movimientos sociales, jóvenes y educación. Los “Bachilleratos Populares” como experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social
title_fullStr Movimientos sociales, jóvenes y educación. Los “Bachilleratos Populares” como experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social
title_full_unstemmed Movimientos sociales, jóvenes y educación. Los “Bachilleratos Populares” como experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social
title_sort movimientos sociales, jóvenes y educación. los “bachilleratos populares” como experiencias socioeducativas emergentes en contextos de desigualdad social
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/10554
http://hdl.handle.net/2133/10554
work_keys_str_mv AT lopezfittipaldimarilin movimientossocialesjovenesyeducacionlosbachilleratospopularescomoexperienciassocioeducativasemergentesencontextosdedesigualdadsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408451727362