Estado, educación y movimientos sociales. Una aproximación a la cuestión del reconocimiento estatal en el marco de la experiencia educativa de un “Bachillerato Popular” de la ciudad de Rosario

El presente trabajo surge en el marco de un proceso de investigación, futura tesina de grado, centrado en las problemáticas socioeducativas que se abren a partir del proceso de construcción de un "Bachillerato Popular" por parte de un movimiento social en la ciudad de Rosario. En los últim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Fittipaldi, Marilín
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Antropología y el Departamento de Antropología Sociocultural de la Facultad de Humanidades y Artes. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/10508
http://hdl.handle.net/2133/10508
Aporte de:
id I15-R121-2133-10508
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Procesos socioeducativos
Bachilleratos Populares
Políticas públicas
Movimientos sociales
spellingShingle Procesos socioeducativos
Bachilleratos Populares
Políticas públicas
Movimientos sociales
López Fittipaldi, Marilín
Estado, educación y movimientos sociales. Una aproximación a la cuestión del reconocimiento estatal en el marco de la experiencia educativa de un “Bachillerato Popular” de la ciudad de Rosario
topic_facet Procesos socioeducativos
Bachilleratos Populares
Políticas públicas
Movimientos sociales
description El presente trabajo surge en el marco de un proceso de investigación, futura tesina de grado, centrado en las problemáticas socioeducativas que se abren a partir del proceso de construcción de un "Bachillerato Popular" por parte de un movimiento social en la ciudad de Rosario. En los últimos años se ha dado una proliferación de estas experiencias educativas, dando lugar, al mismo tiempo, a una abundante bibliografía sobre el tema. Para la elaboración del presente trabajo nos interesa destacar aquellos aportes que ponen el énfasis en las distintas relaciones que se tejen entre los bachilleratos y el Estado. La necesidad de reconocimiento de los títulos otorgados, así como en algunos casos la demanda de sueldos para docentes y becas para los estudiantes, se han convertido en eje de disputa y negociación, a la vez que fuente de diferencias entre los mismos bachilleratos (Caisso, 2012, 2013; García, 2011, 2013).Estas experiencias educativas son relativamente recientes en la provincia de Santa Fe y están dando actualmente sus primeros pasos para conseguir el reconocimiento del ministerio de Educación. En este sentido, nos interesa recuperar las características que va tomando el proceso, atendiendo a la forma en que éstas se expresan en la cotidianeidad del bachillerato, así como a su incidencia en el proyecto político-educativo del movimiento.
author2 Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Antropología y el Departamento de Antropología Sociocultural de la Facultad de Humanidades y Artes. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
author_facet Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Antropología y el Departamento de Antropología Sociocultural de la Facultad de Humanidades y Artes. Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina
López Fittipaldi, Marilín
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author López Fittipaldi, Marilín
author_sort López Fittipaldi, Marilín
title Estado, educación y movimientos sociales. Una aproximación a la cuestión del reconocimiento estatal en el marco de la experiencia educativa de un “Bachillerato Popular” de la ciudad de Rosario
title_short Estado, educación y movimientos sociales. Una aproximación a la cuestión del reconocimiento estatal en el marco de la experiencia educativa de un “Bachillerato Popular” de la ciudad de Rosario
title_full Estado, educación y movimientos sociales. Una aproximación a la cuestión del reconocimiento estatal en el marco de la experiencia educativa de un “Bachillerato Popular” de la ciudad de Rosario
title_fullStr Estado, educación y movimientos sociales. Una aproximación a la cuestión del reconocimiento estatal en el marco de la experiencia educativa de un “Bachillerato Popular” de la ciudad de Rosario
title_full_unstemmed Estado, educación y movimientos sociales. Una aproximación a la cuestión del reconocimiento estatal en el marco de la experiencia educativa de un “Bachillerato Popular” de la ciudad de Rosario
title_sort estado, educación y movimientos sociales. una aproximación a la cuestión del reconocimiento estatal en el marco de la experiencia educativa de un “bachillerato popular” de la ciudad de rosario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/10508
http://hdl.handle.net/2133/10508
work_keys_str_mv AT lopezfittipaldimarilin estadoeducacionymovimientossocialesunaaproximacionalacuestiondelreconocimientoestatalenelmarcodelaexperienciaeducativadeunbachilleratopopulardelaciudadderosario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408433901571