Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
La gestión social se presenta como una forma innovadora de gestión de lo común a través de formatos de acción cooperativa, horizontal y solidaria que implica la participación de una multiplicidad de actores sociales para la solución de problemas comunes en un territorio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/10504 http://hdl.handle.net/2133/10504 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-10504 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Bachillerato Popular de Tablada Rosario Escuela de Gestión Social Autonomía Argentina |
spellingShingle |
Educación Bachillerato Popular de Tablada Rosario Escuela de Gestión Social Autonomía Argentina Herrera Penisi, María José Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017) |
topic_facet |
Educación Bachillerato Popular de Tablada Rosario Escuela de Gestión Social Autonomía Argentina |
description |
La gestión social se presenta como una forma innovadora de gestión de lo común a través
de formatos de acción cooperativa, horizontal y solidaria que implica la participación de una
multiplicidad de actores sociales para la solución de problemas comunes en un territorio dado,
orientados por la búsqueda de autonomía en estos procesos. En este marco aparecen proyectos
de educación de gestión social que tras años de disputa lograron ser incluidas en la legislación
nacional de educación, no así en todas las jurisdicciones, generando contradicciones en su
implementación y desarrollo.
Esta tesina se propone analizar los desafíos y tensiones entre la construcción de autonomía
y la búsqueda de reconocimiento formal de las experiencias educativas de gestión social,
particularmente en el Bachillerato Popular de Tablada de la ciudad de Rosario, desde 2015 a la
actualidad. Específicamente se plantea analizar los modos en que la autonomía se expresa o
materializa en el Bachillerato, indagar sobre los desafíos cotidianos de la gestión social a partir de
las dimensiones observadas en la construcción de autonomía y luego problematizar las discusiones
y las estrategias esgrimidas en el proyecto en torno a la oficialización de la educación de gestión
social.
Frente a los intereses de la investigación, se propone como guía de este trabajo la hipótesis
que sostiene que la necesidad de reconocimiento formal del Bachillerato Popular de Tablada como
Escuela de Gestión Social implica una serie de tensiones y desafíos que no necesariamente ponen
en riesgo el proceso de construcción de autonomía, en tanto que esas tensiones puedan ser
canalizadas en estrategias para el fortalecimiento del proyecto. |
author2 |
Nari, Patricia |
author_facet |
Nari, Patricia Herrera Penisi, María José |
format |
bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion |
author |
Herrera Penisi, María José |
author_sort |
Herrera Penisi, María José |
title |
Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017) |
title_short |
Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017) |
title_full |
Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017) |
title_fullStr |
Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017) |
title_full_unstemmed |
Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017) |
title_sort |
tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la educación de gestión social : abordajes desde la experiencia del bachillerato popular de tablada (2015-2017) |
publisher |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/10504 http://hdl.handle.net/2133/10504 |
work_keys_str_mv |
AT herrerapenisimariajose tensionesentrelaconstrucciondeautonomiaylaoficializacionenlaeducaciondegestionsocialabordajesdesdelaexperienciadelbachilleratopopulardetablada20152017 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820408430755844 |