Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)

La gestión social se presenta como una forma innovadora de gestión de lo común a través de formatos de acción cooperativa, horizontal y solidaria que implica la participación de una multiplicidad de actores sociales para la solución de problemas comunes en un territorio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Herrera Penisi, María José
Otros Autores: Nari, Patricia
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/10504
http://hdl.handle.net/2133/10504
Aporte de:
id I15-R121-2133-10504
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Bachillerato Popular de Tablada
Rosario
Escuela de Gestión Social
Autonomía
Argentina
spellingShingle Educación
Bachillerato Popular de Tablada
Rosario
Escuela de Gestión Social
Autonomía
Argentina
Herrera Penisi, María José
Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
topic_facet Educación
Bachillerato Popular de Tablada
Rosario
Escuela de Gestión Social
Autonomía
Argentina
description La gestión social se presenta como una forma innovadora de gestión de lo común a través de formatos de acción cooperativa, horizontal y solidaria que implica la participación de una multiplicidad de actores sociales para la solución de problemas comunes en un territorio dado, orientados por la búsqueda de autonomía en estos procesos. En este marco aparecen proyectos de educación de gestión social que tras años de disputa lograron ser incluidas en la legislación nacional de educación, no así en todas las jurisdicciones, generando contradicciones en su implementación y desarrollo. Esta tesina se propone analizar los desafíos y tensiones entre la construcción de autonomía y la búsqueda de reconocimiento formal de las experiencias educativas de gestión social, particularmente en el Bachillerato Popular de Tablada de la ciudad de Rosario, desde 2015 a la actualidad. Específicamente se plantea analizar los modos en que la autonomía se expresa o materializa en el Bachillerato, indagar sobre los desafíos cotidianos de la gestión social a partir de las dimensiones observadas en la construcción de autonomía y luego problematizar las discusiones y las estrategias esgrimidas en el proyecto en torno a la oficialización de la educación de gestión social. Frente a los intereses de la investigación, se propone como guía de este trabajo la hipótesis que sostiene que la necesidad de reconocimiento formal del Bachillerato Popular de Tablada como Escuela de Gestión Social implica una serie de tensiones y desafíos que no necesariamente ponen en riesgo el proceso de construcción de autonomía, en tanto que esas tensiones puedan ser canalizadas en estrategias para el fortalecimiento del proyecto.
author2 Nari, Patricia
author_facet Nari, Patricia
Herrera Penisi, María José
format bachelorThesis
Tésis de Grado
acceptedVersion
author Herrera Penisi, María José
author_sort Herrera Penisi, María José
title Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
title_short Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
title_full Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
title_fullStr Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
title_full_unstemmed Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
title_sort tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la educación de gestión social : abordajes desde la experiencia del bachillerato popular de tablada (2015-2017)
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/2133/10504
http://hdl.handle.net/2133/10504
work_keys_str_mv AT herrerapenisimariajose tensionesentrelaconstrucciondeautonomiaylaoficializacionenlaeducaciondegestionsocialabordajesdesdelaexperienciadelbachilleratopopulardetablada20152017
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408430755844