¿El ambiente como cuestión? : algunas reflexiones desde el análisis de políticas públicas para el caso argentino (2003-2015)

Este trabajo se enmarca en el análisis de políticas públicas y la cuestión ambiental. Se indagará en los modos en los que se ha construido en el último tiempo la cuestión ambiental como tema de agenda desde esta perspectiva, en el contexto argentino. En la literatura existente, se destacan un “ambie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nogueira, María Elena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/10421
http://hdl.handle.net/2133/10421
Aporte de:
id I15-R121-2133-10421
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Medio ambiente
Políticas públicas
Estado
Argentina
Environment
Public policy
Estructuras administrativas
spellingShingle Medio ambiente
Políticas públicas
Estado
Argentina
Environment
Public policy
Estructuras administrativas
Nogueira, María Elena
¿El ambiente como cuestión? : algunas reflexiones desde el análisis de políticas públicas para el caso argentino (2003-2015)
topic_facet Medio ambiente
Políticas públicas
Estado
Argentina
Environment
Public policy
Estructuras administrativas
description Este trabajo se enmarca en el análisis de políticas públicas y la cuestión ambiental. Se indagará en los modos en los que se ha construido en el último tiempo la cuestión ambiental como tema de agenda desde esta perspectiva, en el contexto argentino. En la literatura existente, se destacan un “ambientalismo social” -vinculado con distintas manifestaciones de la sociedad civil- y otro “estatal” -constituido a partir de la creación de instituciones en el Estado- recién coincidentes a los comienzos de la década actual. Los caminos del denominado ambientalismo social han atravesado momentos diversos desde la década de 1980 hasta la actualidad, cuando encontramos un sinnúmero de posibilidades institucionales, de tratamiento de las problemáticas y de anclaje territorial. Éstos han contribuido a la visibilidad de la problemática y, simultáneamente, a cierta potencial inclusión de la cuestión en la agenda de gobierno. En este escrito, se intentará dar cuenta entonces sobre los elementos que definen la gestión estatal sobre el medio ambiente en Argentina durante el período 2003-2015. Se indagará respecto de cómo se construye la cuestión ambiental en términos de agenda y, luego, en cuanto a la implementación de acciones de políticas públicas, en términos exploratorios. De acuerdo a lo anterior, se analizarán documentos oficiales, normas y artículos periodísticos, por un lado, y por otro, se tomarán en consideración entrevistas no-estructuradas y en profundidad a funcionarios vinculados a espacios estatales orientados a la gestión del ambiente.
format article
artículo
publishedVersion
author Nogueira, María Elena
author_facet Nogueira, María Elena
author_sort Nogueira, María Elena
title ¿El ambiente como cuestión? : algunas reflexiones desde el análisis de políticas públicas para el caso argentino (2003-2015)
title_short ¿El ambiente como cuestión? : algunas reflexiones desde el análisis de políticas públicas para el caso argentino (2003-2015)
title_full ¿El ambiente como cuestión? : algunas reflexiones desde el análisis de políticas públicas para el caso argentino (2003-2015)
title_fullStr ¿El ambiente como cuestión? : algunas reflexiones desde el análisis de políticas públicas para el caso argentino (2003-2015)
title_full_unstemmed ¿El ambiente como cuestión? : algunas reflexiones desde el análisis de políticas públicas para el caso argentino (2003-2015)
title_sort ¿el ambiente como cuestión? : algunas reflexiones desde el análisis de políticas públicas para el caso argentino (2003-2015)
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/10421
http://hdl.handle.net/2133/10421
work_keys_str_mv AT nogueiramariaelena elambientecomocuestionalgunasreflexionesdesdeelanalisisdepoliticaspublicasparaelcasoargentino20032015
AT nogueiramariaelena theenvironmentasanissuesomereflectionsaboutpublicpoliciesanalysisontheargentiniancase20032015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408324849666