Coordinación asistencial interniveles relacionada con las enfermedades respiratorias crónicas en un área de la ciudad de Santa Fe, Argentina.

INTRODUCCIÓN. La coordinación asistencial es una de las funciones principales de la Atención Primaria de Salud y esencial para garantizar la atención continua, integral e integrada de pacientes con problemas de salud crónicos. OBJETIVO. Analizar el proceso de coordinación asistencial entre centr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Paz, María Cristina
Otros Autores: Zervini, Elsa
Formato: masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/10201
http://hdl.handle.net/2133/10201
Aporte de:
id I15-R121-2133-10201
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Atención primaria de salud
Coordinación asistencial
Enfermedad Respiratoria Crónica
spellingShingle Atención primaria de salud
Coordinación asistencial
Enfermedad Respiratoria Crónica
Paz, María Cristina
Coordinación asistencial interniveles relacionada con las enfermedades respiratorias crónicas en un área de la ciudad de Santa Fe, Argentina.
topic_facet Atención primaria de salud
Coordinación asistencial
Enfermedad Respiratoria Crónica
description INTRODUCCIÓN. La coordinación asistencial es una de las funciones principales de la Atención Primaria de Salud y esencial para garantizar la atención continua, integral e integrada de pacientes con problemas de salud crónicos. OBJETIVO. Analizar el proceso de coordinación asistencial entre centros de atención primaria de salud (CAPS) y el hospital de referencia en la Subregión Norte de la ciudad de Santa Fe (Santa Fe, Argentina) para el abordaje de pacientes con enfermedad respiratoria crónica. MÉTODOS. Se propuso un diseño transversal, descriptivo, con un enfoque retrospectivo del período comprendido entre octubre y diciembre de 2012. Se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos y fuentes primarias y secundarias de información. Se efectuaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves en 14 CAPS con la aplicación de una guía de evaluación de registros sanitarios. Se encuestó a enfermeros y médicos a fin de analizar la presencia de acuerdos y guías para la atención y seguimiento, e identificar la existencia de Referencia y Contrarreferencia entre el 1° y 2º nivel de atención. RESULTADOS. Se observó la existencia de registros sanitarios, en soporte papel, asistemáticos y de baja calidad, siendo la historia clínica individual y el fichero calendario para el seguimiento de programas (especialmente vacunación), los dos más utilizados. No existían guías ni mecanismos formales de articulación entre el 1° y 2° nivel, siendo la Referencia y Contrarreferencia una herramienta de uso no habitual entre niveles asistenciales. CONCLUSIONES. El estudio revela problemas de calidad en el sistema de información, registros y transferencia de la información (Referencia-Contrarreferencia) lo que produce dificultades en la coordinación asistencial interniveles.
author2 Zervini, Elsa
author_facet Zervini, Elsa
Paz, María Cristina
format masterThesis
Tésis de Maestría
publishedVersion
Material Didáctico
author Paz, María Cristina
author_sort Paz, María Cristina
title Coordinación asistencial interniveles relacionada con las enfermedades respiratorias crónicas en un área de la ciudad de Santa Fe, Argentina.
title_short Coordinación asistencial interniveles relacionada con las enfermedades respiratorias crónicas en un área de la ciudad de Santa Fe, Argentina.
title_full Coordinación asistencial interniveles relacionada con las enfermedades respiratorias crónicas en un área de la ciudad de Santa Fe, Argentina.
title_fullStr Coordinación asistencial interniveles relacionada con las enfermedades respiratorias crónicas en un área de la ciudad de Santa Fe, Argentina.
title_full_unstemmed Coordinación asistencial interniveles relacionada con las enfermedades respiratorias crónicas en un área de la ciudad de Santa Fe, Argentina.
title_sort coordinación asistencial interniveles relacionada con las enfermedades respiratorias crónicas en un área de la ciudad de santa fe, argentina.
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/10201
http://hdl.handle.net/2133/10201
work_keys_str_mv AT pazmariacristina coordinacionasistencialinternivelesrelacionadaconlasenfermedadesrespiratoriascronicasenunareadelaciudaddesantafeargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408196923392