Una mirada reflexiva sobre la aplicación del "blended learning" en la clase de Inglés : logros y desafíos en la educación de adolescentes

Esta presentación tiene por objeto dar a conocer los resultados de una experiencia educativa realizada con alumnos de nivel secundario del Colegio Santa Rosa de Lima y de la materia Inglés I de la carrera de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería. Se presenta una investigación utilizando Blended l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mora García, María Marcela, García, María Amalia, Martínez, Liliana Beatriz, Alvis Rojas, Hernán
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9958
Aporte de:
id I11-R89958
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza del inglés
Blended learning
Dispositivos móviles
TICs
spellingShingle Educación
Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza del inglés
Blended learning
Dispositivos móviles
TICs
Mora García, María Marcela
García, María Amalia
Martínez, Liliana Beatriz
Alvis Rojas, Hernán
Una mirada reflexiva sobre la aplicación del "blended learning" en la clase de Inglés : logros y desafíos en la educación de adolescentes
topic_facet Educación
Desarrollo de la educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Enseñanza del inglés
Blended learning
Dispositivos móviles
TICs
description Esta presentación tiene por objeto dar a conocer los resultados de una experiencia educativa realizada con alumnos de nivel secundario del Colegio Santa Rosa de Lima y de la materia Inglés I de la carrera de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería. Se presenta una investigación utilizando Blended learning, que consiste en una combinación de enseñanza cara a cara y dispositivos móviles. Los adolescentes utilizan permanentemente los dispositivos móviles para comunicarse y no nos parece oportuno decirles apaguen sus celulares cuando comienza la clase. Debido a que les genera una gran fascinación, los docentes deberíamos incluirlos en aplicaciones educativas para motivarlos a aprender. ¿Cuáles son los desafíos requeridos en las clases para diseñar y llevar adelante estrategias donde los protagonistas sean los adolescentes? Es imprescindible para los docentes una actualización permanente en el uso de las nuevas tecnologías. Al motivar a los adolescentes en la enseñanza-aprendizaje del Inglés se hace necesario tener presente que la cultura adolescente se fortalece con una identidad propia y múltiples focos de interés. En ese contexto se presenta una propuesta pedagógica que describe distintas opciones para utilizar dispositivos móviles al servicio de la enseñanza del inglés. Resulta pertinente conocer más sobre su funcionamiento y posibilidades didácticas sin olvidar darle un uso responsable, colaborativo, ético, reflexivo y crítico. Los teléfonos celulares, lejos de ser enemigos de la clase, ofrecen posibilidades innovadoras en el aprendizaje del inglés y se pueden adaptar a distintos contenidos conceptuales. Los docentes necesitan saber cuáles son las aplicaciones que los adolescentes están utilizando en ese momento para motivarlos. Si la institución educativa se encuentra involucrada y actualizada en las demandas de la sociedad, podrá ofrecerles un egresado capaz de desempeñarse en el nivel laboral con actitud creativa y emprendedora. La participación en estas jornadas permite dar difusión a los resultados alcanzados y generar un mayor impulso en la reflexión sobre las necesidades de los adolescentes. Las habilidades y conocimientos básicos mínimos que deben adquirir crecen mientras que los cambios sociales, los avances del conocimiento y la tecnología se hacen más complejos.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Mora García, María Marcela
García, María Amalia
Martínez, Liliana Beatriz
Alvis Rojas, Hernán
author_facet Mora García, María Marcela
García, María Amalia
Martínez, Liliana Beatriz
Alvis Rojas, Hernán
author_sort Mora García, María Marcela
title Una mirada reflexiva sobre la aplicación del "blended learning" en la clase de Inglés : logros y desafíos en la educación de adolescentes
title_short Una mirada reflexiva sobre la aplicación del "blended learning" en la clase de Inglés : logros y desafíos en la educación de adolescentes
title_full Una mirada reflexiva sobre la aplicación del "blended learning" en la clase de Inglés : logros y desafíos en la educación de adolescentes
title_fullStr Una mirada reflexiva sobre la aplicación del "blended learning" en la clase de Inglés : logros y desafíos en la educación de adolescentes
title_full_unstemmed Una mirada reflexiva sobre la aplicación del "blended learning" en la clase de Inglés : logros y desafíos en la educación de adolescentes
title_sort una mirada reflexiva sobre la aplicación del "blended learning" en la clase de inglés : logros y desafíos en la educación de adolescentes
publishDate 2016
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9958
work_keys_str_mv AT moragarciamariamarcela unamiradareflexivasobrelaaplicaciondelblendedlearningenlaclasedeingleslogrosydesafiosenlaeducaciondeadolescentes
AT garciamariaamalia unamiradareflexivasobrelaaplicaciondelblendedlearningenlaclasedeingleslogrosydesafiosenlaeducaciondeadolescentes
AT martinezlilianabeatriz unamiradareflexivasobrelaaplicaciondelblendedlearningenlaclasedeingleslogrosydesafiosenlaeducaciondeadolescentes
AT alvisrojashernan unamiradareflexivasobrelaaplicaciondelblendedlearningenlaclasedeingleslogrosydesafiosenlaeducaciondeadolescentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820408101502976