La complejidad de enseñar a enseñar en la universidad del siglo XXI, entre las múltiples demandas que interpelan y tensionan a la práctica académica universitaria

Los docentes universitarios transitamos en un escenario cruzado por cuestiones políticas, culturales, usos y costumbres, historias institucionales, procesos de acreditación y evaluación, formación académica, requerimientos propios de la enseñanza que, en éste caso, tiene como objetivo la formaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quintero, Liliana, Bresca, Silvina
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9654
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los docentes universitarios transitamos en un escenario cruzado por cuestiones políticas, culturales, usos y costumbres, historias institucionales, procesos de acreditación y evaluación, formación académica, requerimientos propios de la enseñanza que, en éste caso, tiene como objetivo la formación de formadores en simultáneo con otras funciones académicas que les son inherentes: investigación, extensión o vinculación y gestión. Las transformaciones en el ámbito de las políticas educativas universitarias de las últimas décadas han otorgado a la función docente nuevos y controvertidos sentidos, ampliando y resignificando el campo de intervención docente en particular y académica en general. Desde el proyecto de investigación "El enseñar a enseñar en la universidad del Siglo XXI", situado en la FFyL de la UNCuyo y financiado por SeCTyP buscamos comprender este entramado de relaciones desde enfoques de investigación cualitati vos que nos permitieran recuperar voces y rastrear sentidos y supuestos de esas prácticas.