Espacio, presencia, acontecimiento: configuración semántica de la existencia ficcional en un modelo teatral históricamente hegemónico
¿Qué implica para un personaje o para cualquier entidad habitante de un universo de ficción existir ficcionalmente? ¿Cuáles son los procedimientos que construyen esa existencia y cuáles sus consecuencias en el plano semántico? Mi contribución pretende responder esos interrogantes a partir de la demo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/95 |
Aporte de: |
id |
I11-R895 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Semántica Ficción Teoría del teatro Modelos del mundo |
spellingShingle |
Semántica Ficción Teoría del teatro Modelos del mundo Abraham, Luis Emilio Espacio, presencia, acontecimiento: configuración semántica de la existencia ficcional en un modelo teatral históricamente hegemónico |
topic_facet |
Semántica Ficción Teoría del teatro Modelos del mundo |
description |
¿Qué implica para un personaje o para cualquier entidad habitante de un universo de ficción existir ficcionalmente? ¿Cuáles son los procedimientos que construyen esa existencia y cuáles sus consecuencias en el plano semántico? Mi contribución pretende responder esos interrogantes a partir de la demostración de la siguientes hipótesis: existe en el teatro un modelo tradicionalmente dominante de construcción de la existencia ficcional; los habitantes de un mundo ficcional adquieren su existencia, en ese modelo teatral hegemónico, mediante dos tipos de procedimientos semióticos: cualquier presencia inscripta en el espacio escénico y la autoridad legitimadora de existencia que tienen ciertos par-lamentos; la configuración semántica de la existencia ficcional no resulta sólo de los principios constructivos semióticos sino también de presuposiciones que pone en marcha el espectador a partir de sus hábitos interpretativos; la interacción entre procedimientos semióticos y operaciones activadas por el espectador genera, para esta clase de mundos ficcionales, una configuración semántica particular de la categoría de existencia.
|
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Abraham, Luis Emilio |
author_facet |
Abraham, Luis Emilio |
author_sort |
Abraham, Luis Emilio |
title |
Espacio, presencia, acontecimiento: configuración semántica de la existencia ficcional en un modelo teatral históricamente hegemónico
|
title_short |
Espacio, presencia, acontecimiento: configuración semántica de la existencia ficcional en un modelo teatral históricamente hegemónico
|
title_full |
Espacio, presencia, acontecimiento: configuración semántica de la existencia ficcional en un modelo teatral históricamente hegemónico
|
title_fullStr |
Espacio, presencia, acontecimiento: configuración semántica de la existencia ficcional en un modelo teatral históricamente hegemónico
|
title_full_unstemmed |
Espacio, presencia, acontecimiento: configuración semántica de la existencia ficcional en un modelo teatral históricamente hegemónico
|
title_sort |
espacio, presencia, acontecimiento: configuración semántica de la existencia ficcional en un modelo teatral históricamente hegemónico |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publishDate |
2005 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/95 |
work_keys_str_mv |
AT abrahamluisemilio espaciopresenciaacontecimientoconfiguracionsemanticadelaexistenciaficcionalenunmodeloteatralhistoricamentehegemonico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820406296903680 |