Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina

Los epigramas contenidos en la Antología Palatina conforman tan vasto repertorio de autores, temas, enfoques, tonos, que no extraña encontrar ejemplos vinculados con protagonistas históricos poderosos, ubicados en algún momento de una prolongada franja temporal que abarca desde el VII a. C. a plena...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Difabio, Elbia Haydée
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9468
Aporte de:
id I11-R89468
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Crítica literaria
Literatura e historia
Epigramas
Literatura griega
spellingShingle Crítica literaria
Literatura e historia
Epigramas
Literatura griega
Difabio, Elbia Haydée
Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina
topic_facet Crítica literaria
Literatura e historia
Epigramas
Literatura griega
description Los epigramas contenidos en la Antología Palatina conforman tan vasto repertorio de autores, temas, enfoques, tonos, que no extraña encontrar ejemplos vinculados con protagonistas históricos poderosos, ubicados en algún momento de una prolongada franja temporal que abarca desde el VII a. C. a plena época bizantina. Cualquiera haya sido la intención más o menos disimulada para componerlos o para solicitar que fueran escritos por profesionales, devienen valiosos documentos que relacionan Literatura e Historia y que nos permiten acceder al siempre sugestivo comportamiento humano en poesías quintaesenciadas que censuran, enaltecen o adulan al personaje de turno y a sus familiares. Son murmullos pretéritos, prontos a favorecer la rearticulación pasado-presente. Así, por ejemplo, Crinágoras de Mitilene y Filipo de Tesalónica, epigramatistas de la época augústea patrocinados por los círculos aristocráticos e influyentes de Roma, dedican varias de sus creaciones a César Augusto Octavio, el primer emperador, y lo caracterizan mediante atributos políticos y/o religiosos. Esta investigación exploratorio-analítica se sustenta en la selección de un corpus de diez poemas, la traducción directa del original griego, la jerarquización del contenido manifiesto del discurso y la valoración de una literatura condicionada y clientelar con las consecuencias inmediatas y mediatas que ello implica. En pro de dicha meta, el análisis integra elementos textuales (estético-éticos) y contextuales (geográfico-históricos, míticos y religiosos, políticos y filosóficos). Sobre esta base, este estudio prevé un aporte mediador para una mejor comprensión críticorefl exiva de registros específicos en que poder y arte se conjugan unidos.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Difabio, Elbia Haydée
author_facet Difabio, Elbia Haydée
author_sort Difabio, Elbia Haydée
title Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina
title_short Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina
title_full Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina
title_fullStr Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina
title_full_unstemmed Octavio, el Augusto, en la Antología Palatina
title_sort octavio, el augusto, en la antología palatina
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2013
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9468
work_keys_str_mv AT difabioelbiahaydee octavioelaugustoenlaantologiapalatina
AT difabioelbiahaydee octaviustheaugustusinthepalatineanthology
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406223503360