¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)

A partir de la observación empírica de los lugares origen y los de destino de formación de los becarios UNESCO pudimos determinar que entre 1947 y 1984 la Organización reforzó fuertemente la circulación masiva y unidireccional de personas hacia destinos mainstream (Francia, Reino Unido y Estados Uni...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abarzúa Cutroni, Anabella
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/9086
Aporte de:
id I11-R89086
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic UNESCO
Personal becario
Investigación
América Latina
Becas de investigación
Datos estadísticos
Becarios
Movilidad académica
Internacionalización
spellingShingle UNESCO
Personal becario
Investigación
América Latina
Becas de investigación
Datos estadísticos
Becarios
Movilidad académica
Internacionalización
Abarzúa Cutroni, Anabella
¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)
topic_facet UNESCO
Personal becario
Investigación
América Latina
Becas de investigación
Datos estadísticos
Becarios
Movilidad académica
Internacionalización
description A partir de la observación empírica de los lugares origen y los de destino de formación de los becarios UNESCO pudimos determinar que entre 1947 y 1984 la Organización reforzó fuertemente la circulación masiva y unidireccional de personas hacia destinos mainstream (Francia, Reino Unido y Estados Unidos), y que al mismo tiempo, la Organización posibilitó, en menor medida y muchas veces gracias a la proactividad de las diplomacias gubernamentales y académicas de los países periféricos, itinerarios alternativos de circulación de becarios aunque generalmente circunscriptos a nivel regional. El presente artículo pretende dar cuenta de dichos itinerarios y está enmarcado en la problematización de la UNESCO como espacio dónde se legitimaban determinadas prácticas y saberes como universales. Metodológicamente optamos por una aproximación cualitativa, para analizar el programa de becas a lo largo del tiempo y algunos casos particulares y una aproximación cuantitativa para establecer y analizar los itinerarios a escala global y en América Latina.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Abarzúa Cutroni, Anabella
author_facet Abarzúa Cutroni, Anabella
author_sort Abarzúa Cutroni, Anabella
title ¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)
title_short ¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)
title_full ¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)
title_fullStr ¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)
title_full_unstemmed ¿Dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios UNESCO (1947–1984)
title_sort ¿dominantes o alternativos? : los itinerarios de los becarios unesco (1947–1984)
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
publishDate 2016
url http://bdigital.uncu.edu.ar/9086
work_keys_str_mv AT abarzuacutronianabella dominantesoalternativoslositinerariosdelosbecariosunesco19471984
AT abarzuacutronianabella dominantsoralternativestheitinerariesofunescofellows19471984
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406693265409