La idea de universidad : un análisis filosófico de sus principios vitales en la edad media y su cambio a partir del pensamiento de Martha Nussbaum

Hoy podría resultar provocador intentar indagar sobre el declinar de la idea de universidad, ya que se puede argumentar exactamente lo contrario. En efecto, tanto su crecimiento cuantitativo como sus progresivas conquistas de espacios de influencia podrían mostrarse como hechos indiscutibles del éxi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bicocca, Mauricio
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales. 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8561
Aporte de:
id I11-R88561
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Filosofía del conocimiento
Educación superior
Universidad
Filosofía de la educación
Edad Media
spellingShingle Filosofía del conocimiento
Educación superior
Universidad
Filosofía de la educación
Edad Media
Bicocca, Mauricio
La idea de universidad : un análisis filosófico de sus principios vitales en la edad media y su cambio a partir del pensamiento de Martha Nussbaum
topic_facet Filosofía del conocimiento
Educación superior
Universidad
Filosofía de la educación
Edad Media
description Hoy podría resultar provocador intentar indagar sobre el declinar de la idea de universidad, ya que se puede argumentar exactamente lo contrario. En efecto, tanto su crecimiento cuantitativo como sus progresivas conquistas de espacios de influencia podrían mostrarse como hechos indiscutibles del éxito de la idea de universidad a partir de su modesto nacimiento en la edad media. El objeto de este trabajo es indagar en la dimensión cualitativa de la idea de universidad, específicamente en aquel principio que signó su origen respecto a la formación del estudiante y mostrar su posterior decaimiento actual. En efecto, a partir de Bolonia tal formación se asemeja más a una escuela profesional que a un proceso reflexivo abierto y dialógico en búsqueda de la verdad. En tal sentido, Martha Nussbaum muestra importantes aportes críticos a la actual idea de Universidad y propone principios y un enfoque novedoso para una educación universitaria que muestra cierta semejanza con aquello que constituyó la originaria idea de universidad medieval
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Bicocca, Mauricio
author_facet Bicocca, Mauricio
author_sort Bicocca, Mauricio
title La idea de universidad : un análisis filosófico de sus principios vitales en la edad media y su cambio a partir del pensamiento de Martha Nussbaum
title_short La idea de universidad : un análisis filosófico de sus principios vitales en la edad media y su cambio a partir del pensamiento de Martha Nussbaum
title_full La idea de universidad : un análisis filosófico de sus principios vitales en la edad media y su cambio a partir del pensamiento de Martha Nussbaum
title_fullStr La idea de universidad : un análisis filosófico de sus principios vitales en la edad media y su cambio a partir del pensamiento de Martha Nussbaum
title_full_unstemmed La idea de universidad : un análisis filosófico de sus principios vitales en la edad media y su cambio a partir del pensamiento de Martha Nussbaum
title_sort la idea de universidad : un análisis filosófico de sus principios vitales en la edad media y su cambio a partir del pensamiento de martha nussbaum
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios Filosóficos Medievales.
publishDate 2016
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8561
work_keys_str_mv AT bicoccamauricio laideadeuniversidadunanalisisfilosoficodesusprincipiosvitalesenlaedadmediaysucambioapartirdelpensamientodemarthanussbaum
AT bicoccamauricio theideaoftheuniversityaphilosophicalanalysisofitsvitalprinciplesinthemiddleagesanditschangefromthethoughtofmarthanussbaum
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406195191808