Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue

Es necesario, en este tiempo actual, interpelar el grado de compromiso de la universidad ante la inclusión educativa. Presento aquí un recorte de una de mis investigaciones "Políticas Sociales en Discapacidad y Participación Ciudadana. Un enfoque biográfico" que, a modo de reflexió...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Celada, Beatriz
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8394
Aporte de:
id I11-R88394
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Acceso a la educación
Educación universitaria
Argentina
Personas con discapacidad
Enseñanza superior
Alumnos con discapacidad
Política educativa
spellingShingle Acceso a la educación
Educación universitaria
Argentina
Personas con discapacidad
Enseñanza superior
Alumnos con discapacidad
Política educativa
Celada, Beatriz
Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
topic_facet Acceso a la educación
Educación universitaria
Argentina
Personas con discapacidad
Enseñanza superior
Alumnos con discapacidad
Política educativa
description Es necesario, en este tiempo actual, interpelar el grado de compromiso de la universidad ante la inclusión educativa. Presento aquí un recorte de una de mis investigaciones "Políticas Sociales en Discapacidad y Participación Ciudadana. Un enfoque biográfico" que, a modo de reflexión, promueve el análisis del pasaje del paradigma que sostiene la universidad tradicional y homogénea a una institución inclusiva y comprometida. Recorre también la investigación, metodológicamente, ciertas prácticas comprensivas que se han puesto en marcha y avances en las condiciones de accesibilidad académica para el alumnado con discapacidad en nuestras universidades nacionales. En el marco de los derechos humanos, y en el reconocimiento del derecho a la educación para todos y todas sin distinción, la universidad como institución educativa los pondrá en discusión y revisión a la luz de los progresos sociales, culturales y jurídicos. Las preguntas de la investigación tienen que ver con avances en respuestas institucionales que garanticen estos derechos en función de atender la diversidad de necesidades que pueden presentar sus estudiantes.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Celada, Beatriz
author_facet Celada, Beatriz
author_sort Celada, Beatriz
title Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
title_short Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
title_full Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
title_fullStr Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
title_full_unstemmed Accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la Universidad Nacional del Comahue
title_sort accesibilidad académica para estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario : una perspectiva desde la universidad nacional del comahue
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2016
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8394
work_keys_str_mv AT celadabeatriz accesibilidadacademicaparaestudiantescondiscapacidadenelambitouniversitariounaperspectivadesdelauniversidadnacionaldelcomahue
AT celadabeatriz academicaccessibilityforstudentswithdisabilitiesatuniversityenvironmentaperspectivefromuniversidadnacionaldelcomahue
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405941436416