Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy

La ponencia surge del proyecto de tesis: "Diversidad e intervención Pedagógica. Claves de lectura en discursos alternativos sobre educación: Augusto Salazar Bondy", en el marco de la carrera "Doctorado en Educación" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUY...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Altamirano, Aldo
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8348
Aporte de:
id I11-R88348
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Salazar Bondy, Augusto
Cultura
Historia y crítica
spellingShingle Educación
Salazar Bondy, Augusto
Cultura
Historia y crítica
Altamirano, Aldo
Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
topic_facet Educación
Salazar Bondy, Augusto
Cultura
Historia y crítica
description La ponencia surge del proyecto de tesis: "Diversidad e intervención Pedagógica. Claves de lectura en discursos alternativos sobre educación: Augusto Salazar Bondy", en el marco de la carrera "Doctorado en Educación" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO. El objetivo general se propone desarrollar un análisis crítico e interpretativo de la obra educativa de Augusto Salazar Bondy, desde la comprensión y articulación de la diversidad como categoría teórica educativa y la intervención pedagógica como acción programática y praxis transformadora de carácter político. Para ello se ha optado por la metodología del análisis del discurso que entiende al lenguaje como fenómeno que surge de la codificación de una sociedad dada y que no solamente puede ser analizado desde sus estructuras formales profundas y de superficie, sino que también desde los sentidos que le asigna una cultura reflejados a través de significantes y significados contenidos en el texto. Las anticipaciones de sentido que se plantearon fueron: la noción de diversidad aparece en la obra como aquellas diferencias individuales a través de las cuales los sujetos experimentan y se apropian del mundo (subjetividad) y en el sentido roigiano, como un yo plural, situado e histórico (sujetividad); la intervención pedagógica adquiere el sentido de praxis transformadora, siempre en tensión con los poderes instituidos y hegemónicos que ven en la educación una herramienta estratégica de dominación.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Altamirano, Aldo
author_facet Altamirano, Aldo
author_sort Altamirano, Aldo
title Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_short Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_full Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_fullStr Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_full_unstemmed Diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de Augusto Salazar Bondy
title_sort diversidad e intervención pedagógica en el discurso educativo de augusto salazar bondy
publishDate 2016
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8348
work_keys_str_mv AT altamiranoaldo diversidadeintervencionpedagogicaeneldiscursoeducativodeaugustosalazarbondy
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405902639104