Educación en derechos humanos e historia reciente

El presente trabajo tiene como propósito recuperar dos experiencias relativas al abordaje de los derechos humanos y las memorias del genocidio al interior del sistema educativo mendocino. La primera de ellas transcurre en el año 2000 y refiere a la negativa por parte de la máxima autoridad de un est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Molina Galarza, Mercedes
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8326
Aporte de:
id I11-R88326
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Mendoza (Argentina)
Dictadura
Educación en derechos humanos
Democratización
spellingShingle Mendoza (Argentina)
Dictadura
Educación en derechos humanos
Democratización
Molina Galarza, Mercedes
Educación en derechos humanos e historia reciente
topic_facet Mendoza (Argentina)
Dictadura
Educación en derechos humanos
Democratización
description El presente trabajo tiene como propósito recuperar dos experiencias relativas al abordaje de los derechos humanos y las memorias del genocidio al interior del sistema educativo mendocino. La primera de ellas transcurre en el año 2000 y refiere a la negativa por parte de la máxima autoridad de un establecimiento de nivel secundario para jóvenes y adultos a permitir el tratamiento en el aula de cuestiones vinculadas a la violación a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. Las consecuencias del accionar represivo del Estado se extienden de este modo, a través de la represión en el ámbito de las mentalidades y el impedimento al acceso al conocimiento histórico-social por parte de los estudiantes, hasta ese momento. La segunda experiencia refiere a la labor que miembros de los organismos de derechos humanos de Mendoza han realizado durante la última década en numerosos establecimientos educativos, dirigida a la transmisión de experiencias y saberes respecto de la historia reciente. El objetivo es, a partir del análisis de ambos casos, referenciar el contexto social y el marco normativo en el que ambos fenómenos se insertan, así como reflexionar acerca de la necesidad de sostener una pedagogía crítica en nuestras prácticas, comprometida con la democratización social y la defensa de los derechos fundamentales en las aulas.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Molina Galarza, Mercedes
author_facet Molina Galarza, Mercedes
author_sort Molina Galarza, Mercedes
title Educación en derechos humanos e historia reciente
title_short Educación en derechos humanos e historia reciente
title_full Educación en derechos humanos e historia reciente
title_fullStr Educación en derechos humanos e historia reciente
title_full_unstemmed Educación en derechos humanos e historia reciente
title_sort educación en derechos humanos e historia reciente
publishDate 2016
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8326
work_keys_str_mv AT molinagalarzamercedes educacionenderechoshumanosehistoriareciente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405864890370