Educación en derechos humanos e historia reciente
El presente trabajo tiene como propósito recuperar dos experiencias relativas al abordaje de los derechos humanos y las memorias del genocidio al interior del sistema educativo mendocino. La primera de ellas transcurre en el año 2000 y refiere a la negativa por parte de la máxima autoridad de un est...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8326 |
Aporte de: |
id |
I11-R88326 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Mendoza (Argentina) Dictadura Educación en derechos humanos Democratización |
spellingShingle |
Mendoza (Argentina) Dictadura Educación en derechos humanos Democratización Molina Galarza, Mercedes Educación en derechos humanos e historia reciente |
topic_facet |
Mendoza (Argentina) Dictadura Educación en derechos humanos Democratización |
description |
El presente trabajo tiene como propósito recuperar dos experiencias relativas al abordaje de los derechos humanos y las memorias del genocidio al interior del sistema educativo mendocino. La primera de ellas transcurre en el año 2000 y refiere a la negativa por parte de la máxima autoridad de un establecimiento de nivel secundario para jóvenes y adultos a permitir el tratamiento en el aula de cuestiones vinculadas a la violación a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar. Las consecuencias del accionar represivo del Estado se extienden de este modo, a través de la represión en el ámbito de las mentalidades y el impedimento al acceso al conocimiento histórico-social por parte de los estudiantes, hasta ese momento. La segunda experiencia refiere a la labor que miembros de los organismos de derechos humanos de Mendoza han realizado durante la última década en numerosos establecimientos educativos, dirigida a la transmisión de experiencias y saberes respecto de la historia reciente. El objetivo es, a partir del análisis de ambos casos, referenciar el contexto social y el marco normativo en el que ambos fenómenos se insertan, así como reflexionar acerca de la necesidad de sostener una pedagogía crítica en nuestras prácticas, comprometida con la democratización social y la defensa de los derechos fundamentales en las aulas. |
format |
documento de conferencia Documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Molina Galarza, Mercedes |
author_facet |
Molina Galarza, Mercedes |
author_sort |
Molina Galarza, Mercedes |
title |
Educación en derechos humanos e historia reciente
|
title_short |
Educación en derechos humanos e historia reciente
|
title_full |
Educación en derechos humanos e historia reciente
|
title_fullStr |
Educación en derechos humanos e historia reciente
|
title_full_unstemmed |
Educación en derechos humanos e historia reciente
|
title_sort |
educación en derechos humanos e historia reciente |
publishDate |
2016 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8326 |
work_keys_str_mv |
AT molinagalarzamercedes educacionenderechoshumanosehistoriareciente |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405864890370 |