Dispositivos universitarios multiactorales destinados a la generación de conocimientos para la incidencia en políticas sociales : estudio comparado de dos experiencias en Argentina (2006-2015)

Esta ponencia constituye un avance de nuestra investigación doctoral en el marco del Doctorado Interuniversitario en Educación que da cuenta de una experiencia de campo sistemática y continúa entre 2006 y 2010 (Presman, 2011 a y b). Partimos de encontrar un objeto de estudio escasamente analizado....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Presman, Betina
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8184
Aporte de:
id I11-R88184
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina
Políticas Sociales
Universidades
Extensión universitaria
Sociedad civil
spellingShingle Argentina
Políticas Sociales
Universidades
Extensión universitaria
Sociedad civil
Presman, Betina
Dispositivos universitarios multiactorales destinados a la generación de conocimientos para la incidencia en políticas sociales : estudio comparado de dos experiencias en Argentina (2006-2015)
topic_facet Argentina
Políticas Sociales
Universidades
Extensión universitaria
Sociedad civil
description Esta ponencia constituye un avance de nuestra investigación doctoral en el marco del Doctorado Interuniversitario en Educación que da cuenta de una experiencia de campo sistemática y continúa entre 2006 y 2010 (Presman, 2011 a y b). Partimos de encontrar un objeto de estudio escasamente analizado. A saber, se trata de un proceso por el cual desde las políticas universitarias se demanda crecientemente a las universidades un rol activo en la capacitación de la sociedad civil para la gestión e incidencia en políticas públicas de gestión participativa. Simultáneamente la sociedad civil solicita conocimientos a las universidades para poder participar e incidir en diversas instancias de dichas políticas (diagnóstico, formación de agenda, diseño, implementación). En consecuencia- y frente a esta doble demanda-las universidades deben re-legitimar su lugar en la sociedad como actores participantes en los procesos de producción y distribución de conocimientos socialmente productivos y en tanto árbitros para el encuentro y el trabajo común con otros actores sociales y políticos en la gestión de las políticas sociales. Así, una gran parte de las universidades públicas argentinas se constituyen en interlocutoras de ambos actores ofertando capacitaciones, mesas de debate, asesoramiento puntuales - e inclusive- alentando procesos de desarrollo local que intentan vincular los saberes universitarios con la práctica y necesidades cotidianas de la sociedad civil y el Estado.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Presman, Betina
author_facet Presman, Betina
author_sort Presman, Betina
title Dispositivos universitarios multiactorales destinados a la generación de conocimientos para la incidencia en políticas sociales : estudio comparado de dos experiencias en Argentina (2006-2015)
title_short Dispositivos universitarios multiactorales destinados a la generación de conocimientos para la incidencia en políticas sociales : estudio comparado de dos experiencias en Argentina (2006-2015)
title_full Dispositivos universitarios multiactorales destinados a la generación de conocimientos para la incidencia en políticas sociales : estudio comparado de dos experiencias en Argentina (2006-2015)
title_fullStr Dispositivos universitarios multiactorales destinados a la generación de conocimientos para la incidencia en políticas sociales : estudio comparado de dos experiencias en Argentina (2006-2015)
title_full_unstemmed Dispositivos universitarios multiactorales destinados a la generación de conocimientos para la incidencia en políticas sociales : estudio comparado de dos experiencias en Argentina (2006-2015)
title_sort dispositivos universitarios multiactorales destinados a la generación de conocimientos para la incidencia en políticas sociales : estudio comparado de dos experiencias en argentina (2006-2015)
publishDate 2015
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8184
work_keys_str_mv AT presmanbetina dispositivosuniversitariosmultiactoralesdestinadosalageneraciondeconocimientosparalaincidenciaenpoliticassocialesestudiocomparadodedosexperienciasenargentina20062015
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405724381184