Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?

La equidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura de la economía, en particular la economía de la educación. Son diversos los factores que influyen en la desigual distribución del alumnado entre los centros educativos que difieren en el tipo de gestión. Una de las manifestacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibañez Martín, María
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/8099
Aporte de:
id I11-R88099
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Argentina
Política educativa
Sistema educativo
Economía de la educación
Enseñanza obligatoria
Igualdad de oportunidades
Equidad
Inclusión Social
spellingShingle Argentina
Política educativa
Sistema educativo
Economía de la educación
Enseñanza obligatoria
Igualdad de oportunidades
Equidad
Inclusión Social
Ibañez Martín, María
Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
topic_facet Argentina
Política educativa
Sistema educativo
Economía de la educación
Enseñanza obligatoria
Igualdad de oportunidades
Equidad
Inclusión Social
description La equidad educativa es un tema ampliamente abordado por la literatura de la economía, en particular la economía de la educación. Son diversos los factores que influyen en la desigual distribución del alumnado entre los centros educativos que difieren en el tipo de gestión. Una de las manifestaciones de la inexistencia de equidad educativa es la segmentación y segregación del alumnado. Las políticas educativas de las últimas décadas han perseguido la inclusión de los sectores más rezagados y la universalización del nivel medio de educación, exigiendo su culminación. En ese orden, el objetivo del trabajo es estudiar la existencia de segmentación en el sistema educativo argentino a partir de desiguales condiciones de origen. Por otra parte, se hará un análisis temporal que permitirá ver si la nueva exigencia educativa, ha tenido un impacto sobre el fenómeno. Para ello, se utilizan datos de la Encuesta Permanente de Hogares considerando los alumnos de 5 a 19 años. La metodología de estimación será a través de modelos de regresión logística y la aplicación de técnicas de clusterización. Los resultados permiten sostener que el sistema ha sido más inclusivo, debido a que la matriculación de los dos primeros quintiles de la distribución de ingresos ha aumentado. Sin embargo, se encuentra que la condiciones de origen son determinantes del destino educativo de los niños, evidenciando segregación del alumnado y perpetuando las diferencias de origen.
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Ibañez Martín, María
author_facet Ibañez Martín, María
author_sort Ibañez Martín, María
title Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
title_short Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
title_full Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
title_fullStr Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
title_full_unstemmed Sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
title_sort sistema educativo argentino : ¿más inclusivo en los últimos años?
publishDate 2015
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8099
work_keys_str_mv AT ibanezmartinmaria sistemaeducativoargentinomasinclusivoenlosultimosanos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405673000962