La "Virgen del Carmen" en San Carlos de Bariloche : devoción, pertenencia chilena y construcción identitaria: (1970-1994)

La ciudad de San Carlos de Bariloche se destaca por ser receptora de diferentes corrientes migratorias, siendo especialmente importante la presencia chilena, que se remonta a la edificación del poblado. Desde principios de 1970 los migrantes chilenos se visualizaron dentro de la ciudad en diferent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barelli, Ana Inés
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia. 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7929
Aporte de:
id I11-R87929
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Historia de Argentina
Bariloche (Río Negro, Argentina)
Migrantes
Cristianismo
Aspectos religiosos
Actividad religiosa
Chilenos
Migrantes chilenos
Devociones Marianas
spellingShingle Historia de Argentina
Bariloche (Río Negro, Argentina)
Migrantes
Cristianismo
Aspectos religiosos
Actividad religiosa
Chilenos
Migrantes chilenos
Devociones Marianas
Barelli, Ana Inés
La "Virgen del Carmen" en San Carlos de Bariloche : devoción, pertenencia chilena y construcción identitaria: (1970-1994)
topic_facet Historia de Argentina
Bariloche (Río Negro, Argentina)
Migrantes
Cristianismo
Aspectos religiosos
Actividad religiosa
Chilenos
Migrantes chilenos
Devociones Marianas
description La ciudad de San Carlos de Bariloche se destaca por ser receptora de diferentes corrientes migratorias, siendo especialmente importante la presencia chilena, que se remonta a la edificación del poblado. Desde principios de 1970 los migrantes chilenos se visualizaron dentro de la ciudad en diferentes agrupaciones poblacionales precarias. Entre estos espacios, el barrio La Cumbre se lo conoció, por esos años, como el barrio de chilenos. De acuerdo a las fuentes documentales que se ha recogido los inicios de la organización barrial estuvieron íntimamente relacionados con la capilla Nuestra Señora del Carmen, construida a fines de los 60 y puesta en funcionamiento a principios de los 70. El presente trabajo se propone analizar el proceso de conformación de la capilla (1971-1994) como espacio sagrado de pertenencia chilena en la construcción identitaria barrial y la devoción mariana bajo la advocación Nuestra Señora del Carmen como parte fundamental de dicho proceso. Para luego, poder visualizar cómo el traslado y la práctica devocional carmelitana de los chilenos en San Carlos de Bariloche puede analizarse como una estrategia de integración que los migrantes emplean en respuesta a un proceso de desarrollo social que se tornó cada vez más excluyente debido a los contextos políticos cada vez más autoritarios.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Barelli, Ana Inés
author_facet Barelli, Ana Inés
author_sort Barelli, Ana Inés
title La "Virgen del Carmen" en San Carlos de Bariloche : devoción, pertenencia chilena y construcción identitaria: (1970-1994)
title_short La "Virgen del Carmen" en San Carlos de Bariloche : devoción, pertenencia chilena y construcción identitaria: (1970-1994)
title_full La "Virgen del Carmen" en San Carlos de Bariloche : devoción, pertenencia chilena y construcción identitaria: (1970-1994)
title_fullStr La "Virgen del Carmen" en San Carlos de Bariloche : devoción, pertenencia chilena y construcción identitaria: (1970-1994)
title_full_unstemmed La "Virgen del Carmen" en San Carlos de Bariloche : devoción, pertenencia chilena y construcción identitaria: (1970-1994)
title_sort la "virgen del carmen" en san carlos de bariloche : devoción, pertenencia chilena y construcción identitaria: (1970-1994)
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia.
publishDate 2014
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7929
work_keys_str_mv AT barellianaines lavirgendelcarmenensancarlosdebarilochedevocionpertenenciachilenayconstruccionidentitaria19701994
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406303195137