Relación entre el régimen hidrológico superficial y los niveles de agua subterránea en el Valle de Uco, Mendoza.

La cuenca del Valle de Uco, es un área con presentes conflictos de expansión y usos de su recurso hídrico, con una complejidad de actores sociales producto de las relaciones sociales profundamente desiguales y la concentración económica. Este trabajo, está proyectado como una herramienta útil para e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laudecina, Anabela
Otros Autores: Mastrantonio, Leandro
Formato: Tesis de grado publishedVersion Tesina de grado
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias 2016
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7793
Aporte de:
id I11-R87793
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Agua superficial
Balance hídrico
Agua subterránea
Valle de Uco (Mendoza, Argentina)
Recursos hídricos
spellingShingle Agua superficial
Balance hídrico
Agua subterránea
Valle de Uco (Mendoza, Argentina)
Recursos hídricos
Laudecina, Anabela
Relación entre el régimen hidrológico superficial y los niveles de agua subterránea en el Valle de Uco, Mendoza.
topic_facet Agua superficial
Balance hídrico
Agua subterránea
Valle de Uco (Mendoza, Argentina)
Recursos hídricos
description La cuenca del Valle de Uco, es un área con presentes conflictos de expansión y usos de su recurso hídrico, con una complejidad de actores sociales producto de las relaciones sociales profundamente desiguales y la concentración económica. Este trabajo, está proyectado como una herramienta útil para el abordaje a futuro de un balance hídrico de la cuenca del Valle de Uco, proporcionando análisis espaciales y temporales de las variabilidades de los caudales y niveles estáticos involucrados, bajo la hipótesis planteada de que la hidrología superficial se vincula temporalmente, con la hidrología subterránea de la cuenca del Valle de Uco. Para llevarlo a cabo se recopiló información de caudales medios mensuales históricos del río Tunuyán en la estación Valle de Uco y de los arroyos afluentes, como también de los niveles estáticos de agua subterránea de la red de pozos de monitoreo del Instituto Nacional del Agua. De esta manera se trabajó con los caudales medios anuales de 26 arroyos, desde el ciclo 1975/1976 hasta 1996/1997, y de los caudales medios del río Tunuyán desde 1972 hasta 2011, y con 225 pozos georreferenciados (POSGAR 94) y sus respectivas cotas de agua, desde 1972 hasta 2011. La descripción de la relación entre las cuencas, superficial y subterránea, se realizó a través de análisis estadístico descriptivo, análisis geoestadístico, gráficos de evolución temporal, análisis de krigeado ordinario, mediante el sistema de información geográfica QGIS 2.10.1 y análisis de correlación lineal y análisis de regresión lineal simple. Se concluyó que los caudales de los cauces superficiales de la cuenca del Valle de Uco se relacionan temporalmente con los niveles estáticos del agua subterránea de la cuenca. También se determinó que la variabilidad total de los niveles estáticos de la cuenca, responden de forma directa al la variabilidad del caudal del río Tunuyán y del arroyo Manzano. Esta conexión entre el régimen hidrológico superficial y el subterráneo, es relevante al momento de tomar decisiones administrativas y/o de gestión, que involucren a cualquiera de las partes, o al sistema en sí. Este tipo de decisiones pueden ser: asignar mejor el recurso, detectar puntos donde son necesarias inversiones y mejoras en el sistema, proteger la calidad y cantidad del recurso hídrico y los ecosistemas relacionados, entre otros.
author2 Mastrantonio, Leandro
author_facet Mastrantonio, Leandro
Laudecina, Anabela
format Tesis de grado
Tesis de grado
publishedVersion
Tesina de grado
author Laudecina, Anabela
author_sort Laudecina, Anabela
title Relación entre el régimen hidrológico superficial y los niveles de agua subterránea en el Valle de Uco, Mendoza.
title_short Relación entre el régimen hidrológico superficial y los niveles de agua subterránea en el Valle de Uco, Mendoza.
title_full Relación entre el régimen hidrológico superficial y los niveles de agua subterránea en el Valle de Uco, Mendoza.
title_fullStr Relación entre el régimen hidrológico superficial y los niveles de agua subterránea en el Valle de Uco, Mendoza.
title_full_unstemmed Relación entre el régimen hidrológico superficial y los niveles de agua subterránea en el Valle de Uco, Mendoza.
title_sort relación entre el régimen hidrológico superficial y los niveles de agua subterránea en el valle de uco, mendoza.
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Agrarias
publishDate 2016
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7793
work_keys_str_mv AT laudecinaanabela relacionentreelregimenhidrologicosuperficialylosnivelesdeaguasubterraneaenelvalledeucomendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820406204628994