Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad
En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, "el Aleijad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/746 |
Aporte de: |
id |
I11-R8746 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Arias, Abelardo Autores argentinos Autores mendocinos Siglo XX Crítica e interpretación Novela histórica Relación arte/religiosidad Relation art/religiosity |
spellingShingle |
Arias, Abelardo Autores argentinos Autores mendocinos Siglo XX Crítica e interpretación Novela histórica Relación arte/religiosidad Relation art/religiosity Ivars, Lorena Ángela Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad |
topic_facet |
Arias, Abelardo Autores argentinos Autores mendocinos Siglo XX Crítica e interpretación Novela histórica Relación arte/religiosidad Relation art/religiosity |
description |
En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, "el Aleijadihno ".
Arias elude la facilidad de la biografia novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética.
La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: "El gran artista (el Aleijadihno) tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafisica ". La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonia existencial y religiosa, el combate callado de un "alejado ", de un condenado a muerte.
|
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Ivars, Lorena Ángela |
author_facet |
Ivars, Lorena Ángela |
author_sort |
Ivars, Lorena Ángela |
title |
Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad
|
title_short |
Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad
|
title_full |
Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad
|
title_fullStr |
Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad
|
title_full_unstemmed |
Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad
|
title_sort |
inconfidencia (el aleijadinho) de abelardo arias y correspondencia arte-religiosidad |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza |
publishDate |
2003 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/746 |
work_keys_str_mv |
AT ivarslorenaangela inconfidenciaelaleijadinhodeabelardoariasycorrespondenciaartereligiosidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405770518530 |