Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad

En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, "el Aleijad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ivars, Lorena Ángela
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza 2003
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/746
Aporte de:
id I11-R8746
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arias, Abelardo
Autores argentinos
Autores mendocinos
Siglo XX
Crítica e interpretación
Novela histórica
Relación arte/religiosidad
Relation art/religiosity
spellingShingle Arias, Abelardo
Autores argentinos
Autores mendocinos
Siglo XX
Crítica e interpretación
Novela histórica
Relación arte/religiosidad
Relation art/religiosity
Ivars, Lorena Ángela
Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad
topic_facet Arias, Abelardo
Autores argentinos
Autores mendocinos
Siglo XX
Crítica e interpretación
Novela histórica
Relación arte/religiosidad
Relation art/religiosity
description En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, "el Aleijadihno ". Arias elude la facilidad de la biografia novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética. La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: "El gran artista (el Aleijadihno) tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafisica ". La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonia existencial y religiosa, el combate callado de un "alejado ", de un condenado a muerte.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Ivars, Lorena Ángela
author_facet Ivars, Lorena Ángela
author_sort Ivars, Lorena Ángela
title Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad
title_short Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad
title_full Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad
title_fullStr Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad
title_full_unstemmed Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad
title_sort inconfidencia (el aleijadinho) de abelardo arias y correspondencia arte-religiosidad
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
publishDate 2003
url http://bdigital.uncu.edu.ar/746
work_keys_str_mv AT ivarslorenaangela inconfidenciaelaleijadinhodeabelardoariasycorrespondenciaartereligiosidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405770518530