"Soldados de Cristo Rey" : notas sobre la cultura y la crisis del apostolado en la Juventud de Acción Católica (1940-1955)

El trabajo analiza uno de los espacios asociativos juveniles de la Acción Católica Argentina (A.C.A): la Juventud de Acción Católica (J.A.C). Aborda como se esbozó esa tendencia asociativa dentro y fuera de las Parroquias, los elementos formativos en los cuales eran educados los jóvenes por medio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cammarota, Adrián
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7324
Aporte de:
id I11-R87324
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Iglesia Católica
Juventud
Iglesia
Apostolado
Liberalismo
Catolicismo
Juventud de Acción Católica (Argentina)
Crisis del apostolado
spellingShingle Iglesia Católica
Juventud
Iglesia
Apostolado
Liberalismo
Catolicismo
Juventud de Acción Católica (Argentina)
Crisis del apostolado
Cammarota, Adrián
"Soldados de Cristo Rey" : notas sobre la cultura y la crisis del apostolado en la Juventud de Acción Católica (1940-1955)
topic_facet Iglesia Católica
Juventud
Iglesia
Apostolado
Liberalismo
Catolicismo
Juventud de Acción Católica (Argentina)
Crisis del apostolado
description El trabajo analiza uno de los espacios asociativos juveniles de la Acción Católica Argentina (A.C.A): la Juventud de Acción Católica (J.A.C). Aborda como se esbozó esa tendencia asociativa dentro y fuera de las Parroquias, los elementos formativos en los cuales eran educados los jóvenes por medio del apostolado celular, los mecanismos de ingreso, las formas de inserción barrial y las relaciones político-contextuales que actuaron como telón de fondo y, de cierta forma, "competían" con la J.A.C.. El trabajo nos direcciona a pensar las distintas formas en que la juventud -entendida en términos culturales y no solamente biológicos- se insertó en determinados espacios sociales en pos de definir una identidad juvenil. Esto se dio en una coyuntura en la cual la Iglesia había intentado "re cristianizar" la sociedad argentina batallando contra los elementos del liberalismo que dominaban la esfera política.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Cammarota, Adrián
author_facet Cammarota, Adrián
author_sort Cammarota, Adrián
title "Soldados de Cristo Rey" : notas sobre la cultura y la crisis del apostolado en la Juventud de Acción Católica (1940-1955)
title_short "Soldados de Cristo Rey" : notas sobre la cultura y la crisis del apostolado en la Juventud de Acción Católica (1940-1955)
title_full "Soldados de Cristo Rey" : notas sobre la cultura y la crisis del apostolado en la Juventud de Acción Católica (1940-1955)
title_fullStr "Soldados de Cristo Rey" : notas sobre la cultura y la crisis del apostolado en la Juventud de Acción Católica (1940-1955)
title_full_unstemmed "Soldados de Cristo Rey" : notas sobre la cultura y la crisis del apostolado en la Juventud de Acción Católica (1940-1955)
title_sort "soldados de cristo rey" : notas sobre la cultura y la crisis del apostolado en la juventud de acción católica (1940-1955)
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
publishDate 2015
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7324
work_keys_str_mv AT cammarotaadrian soldadosdecristoreynotassobrelaculturaylacrisisdelapostoladoenlajuventuddeaccioncatolica19401955
AT cammarotaadrian soldiersofchristthekingnotesonthecultureandthecrisisoftheapostolateincatholicactionyouth19401955
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405652029442