Redes personales digitales y contexto escolar : estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina)
Este artículo se centra en el análisis de redes personales digitales de un grupo de adolescentes del último año de una escuela secundaria de gestión privada en Mendoza, Argentina. Se escogió Facebook porque es la red más difundida entre ellos. El objetivo de este estudio fue analizar las redes de Fa...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/7289 |
Aporte de: |
id |
I11-R87289 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Redes sociales Adolescentes Educación Tecnologías de la información y la comunicación Estudios de casos Datos estadísticos Redes personales digitales Contexto escolar |
spellingShingle |
Redes sociales Adolescentes Educación Tecnologías de la información y la comunicación Estudios de casos Datos estadísticos Redes personales digitales Contexto escolar Paredes, Alejandro Aguirre, Jimena Vitaliti, José María Strafile, Sabino Gerardo Jara, Cristóbal Sottile, Carlos Redes personales digitales y contexto escolar : estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina) |
topic_facet |
Redes sociales Adolescentes Educación Tecnologías de la información y la comunicación Estudios de casos Datos estadísticos Redes personales digitales Contexto escolar |
description |
Este artículo se centra en el análisis de redes personales digitales de un grupo de adolescentes del último año de una escuela secundaria de gestión privada en Mendoza, Argentina. Se escogió Facebook porque es la red más difundida entre ellos. El objetivo de este estudio fue analizar las redes de Facebook de adolescentes de una escuela con una fuerte implementación de las TIC y comprender las percepciones que tienen sobre sus vinculaciones digitales. La recolección de los datos fueron tres momentos (administración de TouchGraph sobre Facebook, entrevista individual y Focus Group).
El análisis de los datos fue cuantitativo, de análisis de grafos y cualitativo. Con respecto a los resultados se observaron que los varones tuvieron redes con mayor
dispersión en cuanto al número de miembros y las mujeres mayor homogeneidad (menor número de subgrupos). En los grafos se observó que la familia tuvo una baja importancia (está aislada, es pequeña y con baja relación o no está). El análisis cualitativo, reveló un acercamiento crítico a Facebook y que la protección de la privacidad obstaculiza la relación a través de esta red con la escuela y los padres. Finalmente las redes personales digitales brindan apoyo afectivo, informacional, tangible y axiológico. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Paredes, Alejandro Aguirre, Jimena Vitaliti, José María Strafile, Sabino Gerardo Jara, Cristóbal Sottile, Carlos |
author_facet |
Paredes, Alejandro Aguirre, Jimena Vitaliti, José María Strafile, Sabino Gerardo Jara, Cristóbal Sottile, Carlos |
author_sort |
Paredes, Alejandro |
title |
Redes personales digitales y contexto escolar
: estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina) |
title_short |
Redes personales digitales y contexto escolar
: estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina) |
title_full |
Redes personales digitales y contexto escolar
: estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina) |
title_fullStr |
Redes personales digitales y contexto escolar
: estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Redes personales digitales y contexto escolar
: estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina) |
title_sort |
redes personales digitales y contexto escolar
: estudio de un grupo de adolescentes de mendoza (argentina) |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos |
publishDate |
2015 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/7289 |
work_keys_str_mv |
AT paredesalejandro redespersonalesdigitalesycontextoescolarestudiodeungrupodeadolescentesdemendozaargentina AT aguirrejimena redespersonalesdigitalesycontextoescolarestudiodeungrupodeadolescentesdemendozaargentina AT vitalitijosemaria redespersonalesdigitalesycontextoescolarestudiodeungrupodeadolescentesdemendozaargentina AT strafilesabinogerardo redespersonalesdigitalesycontextoescolarestudiodeungrupodeadolescentesdemendozaargentina AT jaracristobal redespersonalesdigitalesycontextoescolarestudiodeungrupodeadolescentesdemendozaargentina AT sottilecarlos redespersonalesdigitalesycontextoescolarestudiodeungrupodeadolescentesdemendozaargentina AT paredesalejandro personaldigitalnetworksandschoolcontextstudyofagroupofteenagersfrommendozaargentina AT aguirrejimena personaldigitalnetworksandschoolcontextstudyofagroupofteenagersfrommendozaargentina AT vitalitijosemaria personaldigitalnetworksandschoolcontextstudyofagroupofteenagersfrommendozaargentina AT strafilesabinogerardo personaldigitalnetworksandschoolcontextstudyofagroupofteenagersfrommendozaargentina AT jaracristobal personaldigitalnetworksandschoolcontextstudyofagroupofteenagersfrommendozaargentina AT sottilecarlos personaldigitalnetworksandschoolcontextstudyofagroupofteenagersfrommendozaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405606940673 |