Redes personales digitales y contexto escolar : estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina)

Este artículo se centra en el análisis de redes personales digitales de un grupo de adolescentes del último año de una escuela secundaria de gestión privada en Mendoza, Argentina. Se escogió Facebook porque es la red más difundida entre ellos. El objetivo de este estudio fue analizar las redes de Fa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paredes, Alejandro, Aguirre, Jimena, Vitaliti, José María, Strafile, Sabino Gerardo, Jara, Cristóbal, Sottile, Carlos
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7289
Aporte de:
id I11-R87289
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Redes sociales
Adolescentes
Educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Estudios de casos
Datos estadísticos
Redes personales digitales
Contexto escolar
Facebook
spellingShingle Redes sociales
Adolescentes
Educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Estudios de casos
Datos estadísticos
Redes personales digitales
Contexto escolar
Facebook
Paredes, Alejandro
Aguirre, Jimena
Vitaliti, José María
Strafile, Sabino Gerardo
Jara, Cristóbal
Sottile, Carlos
Redes personales digitales y contexto escolar : estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina)
topic_facet Redes sociales
Adolescentes
Educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Estudios de casos
Datos estadísticos
Redes personales digitales
Contexto escolar
Facebook
description Este artículo se centra en el análisis de redes personales digitales de un grupo de adolescentes del último año de una escuela secundaria de gestión privada en Mendoza, Argentina. Se escogió Facebook porque es la red más difundida entre ellos. El objetivo de este estudio fue analizar las redes de Facebook de adolescentes de una escuela con una fuerte implementación de las TIC y comprender las percepciones que tienen sobre sus vinculaciones digitales. La recolección de los datos fueron tres momentos (administración de TouchGraph sobre Facebook, entrevista individual y Focus Group). El análisis de los datos fue cuantitativo, de análisis de grafos y cualitativo. Con respecto a los resultados se observaron que los varones tuvieron redes con mayor dispersión en cuanto al número de miembros y las mujeres mayor homogeneidad (menor número de subgrupos). En los grafos se observó que la familia tuvo una baja importancia (está aislada, es pequeña y con baja relación o no está). El análisis cualitativo, reveló un acercamiento crítico a Facebook y que la protección de la privacidad obstaculiza la relación a través de esta red con la escuela y los padres. Finalmente las redes personales digitales brindan apoyo afectivo, informacional, tangible y axiológico.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Paredes, Alejandro
Aguirre, Jimena
Vitaliti, José María
Strafile, Sabino Gerardo
Jara, Cristóbal
Sottile, Carlos
author_facet Paredes, Alejandro
Aguirre, Jimena
Vitaliti, José María
Strafile, Sabino Gerardo
Jara, Cristóbal
Sottile, Carlos
author_sort Paredes, Alejandro
title Redes personales digitales y contexto escolar : estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina)
title_short Redes personales digitales y contexto escolar : estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina)
title_full Redes personales digitales y contexto escolar : estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina)
title_fullStr Redes personales digitales y contexto escolar : estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina)
title_full_unstemmed Redes personales digitales y contexto escolar : estudio de un grupo de adolescentes de Mendoza (Argentina)
title_sort redes personales digitales y contexto escolar : estudio de un grupo de adolescentes de mendoza (argentina)
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
publishDate 2015
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7289
work_keys_str_mv AT paredesalejandro redespersonalesdigitalesycontextoescolarestudiodeungrupodeadolescentesdemendozaargentina
AT aguirrejimena redespersonalesdigitalesycontextoescolarestudiodeungrupodeadolescentesdemendozaargentina
AT vitalitijosemaria redespersonalesdigitalesycontextoescolarestudiodeungrupodeadolescentesdemendozaargentina
AT strafilesabinogerardo redespersonalesdigitalesycontextoescolarestudiodeungrupodeadolescentesdemendozaargentina
AT jaracristobal redespersonalesdigitalesycontextoescolarestudiodeungrupodeadolescentesdemendozaargentina
AT sottilecarlos redespersonalesdigitalesycontextoescolarestudiodeungrupodeadolescentesdemendozaargentina
AT paredesalejandro personaldigitalnetworksandschoolcontextstudyofagroupofteenagersfrommendozaargentina
AT aguirrejimena personaldigitalnetworksandschoolcontextstudyofagroupofteenagersfrommendozaargentina
AT vitalitijosemaria personaldigitalnetworksandschoolcontextstudyofagroupofteenagersfrommendozaargentina
AT strafilesabinogerardo personaldigitalnetworksandschoolcontextstudyofagroupofteenagersfrommendozaargentina
AT jaracristobal personaldigitalnetworksandschoolcontextstudyofagroupofteenagersfrommendozaargentina
AT sottilecarlos personaldigitalnetworksandschoolcontextstudyofagroupofteenagersfrommendozaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405606940673