Tensiones entre educación institucional y redes sociales
La irrupción masiva de las Tecnologías de la Información y la Conectividad (TICs) está produciendo cambios radicales en la configuración de las prácticas sociales en ámbitos tan variados como la política, la economía y la cultura. Una de las dimensiones de cambio que están produciendo las TICs es un...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/7287 |
| Aporte de: |
| id |
I11-R87287 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
| institution_str |
I-11 |
| repository_str |
R-8 |
| collection |
Biblioteca Digital |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Redes sociales Educación Tecnología de la información Conocimiento Aprendizaje Educación institucional Aprendizaje ubicuo Conectividad Comunidades de práctica TICs |
| spellingShingle |
Redes sociales Educación Tecnología de la información Conocimiento Aprendizaje Educación institucional Aprendizaje ubicuo Conectividad Comunidades de práctica TICs Arbelo, Hernando Javier Tensiones entre educación institucional y redes sociales |
| topic_facet |
Redes sociales Educación Tecnología de la información Conocimiento Aprendizaje Educación institucional Aprendizaje ubicuo Conectividad Comunidades de práctica TICs |
| description |
La irrupción masiva de las Tecnologías de la Información y la Conectividad (TICs) está produciendo cambios radicales en la configuración de las prácticas sociales en ámbitos tan variados como la política, la economía y la cultura.
Una de las dimensiones de cambio que están produciendo las TICs es una reformulación de las concepciones de tiempo y espacio, que se traducen en una creciente tendencia a la deslocalización y la desterritorialización. En el ámbito de la educación, esas tendencias se reflejan en la aparición de nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje como las denominadas “Comunidades de práctica" o el “Aprendizaje Ubicuo".
A la luz de algunas dimensiones de la experiencia latinoamericana y argentina, en este último caso sumergida en un amplio proceso de reforma curricular del nivel Primario y Secundario, vistas a partir de la elaboración de un marco teórico pertinente, este trabajo busca sumariar los principales problemas que se presentan a la hora de introducir las TICs en los sistemas educativos nacionales en general partiendo de la tensión que se surge las nuevas formas de transmisión del conocimiento que ellas proponen frente a una concepción institucionalizada del saber y el poder transmitida a través de un rol docente bien definido que, ahora, ha entrado en un creciente cuestionamiento. |
| format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
| author |
Arbelo, Hernando Javier |
| author_facet |
Arbelo, Hernando Javier |
| author_sort |
Arbelo, Hernando Javier |
| title |
Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
| title_short |
Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
| title_full |
Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
| title_fullStr |
Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
| title_full_unstemmed |
Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
| title_sort |
tensiones entre educación institucional y redes sociales |
| publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/7287 |
| work_keys_str_mv |
AT arbelohernandojavier tensionesentreeducacioninstitucionalyredessociales AT arbelohernandojavier tensionsbetweeninstitutionaleducationandsocialnetworks |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820405605892096 |