Tensiones entre educación institucional y redes sociales

La irrupción masiva de las Tecnologías de la Información y la Conectividad (TICs) está produciendo cambios radicales en la configuración de las prácticas sociales en ámbitos tan variados como la política, la economía y la cultura. Una de las dimensiones de cambio que están produciendo las TICs es un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arbelo, Hernando Javier
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7287
Aporte de:
id I11-R87287
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Redes sociales
Educación
Tecnología de la información
Conocimiento
Aprendizaje
Educación institucional
Aprendizaje ubicuo
Conectividad
Comunidades de práctica
TICs
spellingShingle Redes sociales
Educación
Tecnología de la información
Conocimiento
Aprendizaje
Educación institucional
Aprendizaje ubicuo
Conectividad
Comunidades de práctica
TICs
Arbelo, Hernando Javier
Tensiones entre educación institucional y redes sociales
topic_facet Redes sociales
Educación
Tecnología de la información
Conocimiento
Aprendizaje
Educación institucional
Aprendizaje ubicuo
Conectividad
Comunidades de práctica
TICs
description La irrupción masiva de las Tecnologías de la Información y la Conectividad (TICs) está produciendo cambios radicales en la configuración de las prácticas sociales en ámbitos tan variados como la política, la economía y la cultura. Una de las dimensiones de cambio que están produciendo las TICs es una reformulación de las concepciones de tiempo y espacio, que se traducen en una creciente tendencia a la deslocalización y la desterritorialización. En el ámbito de la educación, esas tendencias se reflejan en la aparición de nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje como las denominadas “Comunidades de práctica" o el “Aprendizaje Ubicuo". A la luz de algunas dimensiones de la experiencia latinoamericana y argentina, en este último caso sumergida en un amplio proceso de reforma curricular del nivel Primario y Secundario, vistas a partir de la elaboración de un marco teórico pertinente, este trabajo busca sumariar los principales problemas que se presentan a la hora de introducir las TICs en los sistemas educativos nacionales en general partiendo de la tensión que se surge las nuevas formas de transmisión del conocimiento que ellas proponen frente a una concepción institucionalizada del saber y el poder transmitida a través de un rol docente bien definido que, ahora, ha entrado en un creciente cuestionamiento.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Arbelo, Hernando Javier
author_facet Arbelo, Hernando Javier
author_sort Arbelo, Hernando Javier
title Tensiones entre educación institucional y redes sociales
title_short Tensiones entre educación institucional y redes sociales
title_full Tensiones entre educación institucional y redes sociales
title_fullStr Tensiones entre educación institucional y redes sociales
title_full_unstemmed Tensiones entre educación institucional y redes sociales
title_sort tensiones entre educación institucional y redes sociales
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
publishDate 2015
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7287
work_keys_str_mv AT arbelohernandojavier tensionesentreeducacioninstitucionalyredessociales
AT arbelohernandojavier tensionsbetweeninstitutionaleducationandsocialnetworks
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405605892096