Tensiones entre educación institucional y redes sociales
La irrupción masiva de las Tecnologías de la Información y la Conectividad (TICs) está produciendo cambios radicales en la configuración de las prácticas sociales en ámbitos tan variados como la política, la economía y la cultura. Una de las dimensiones de cambio que están produciendo las TICs es un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/7287 |
Aporte de: |
id |
I11-R87287 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Redes sociales Educación Tecnología de la información Conocimiento Aprendizaje Educación institucional Aprendizaje ubicuo Conectividad Comunidades de práctica TICs |
spellingShingle |
Redes sociales Educación Tecnología de la información Conocimiento Aprendizaje Educación institucional Aprendizaje ubicuo Conectividad Comunidades de práctica TICs Arbelo, Hernando Javier Tensiones entre educación institucional y redes sociales |
topic_facet |
Redes sociales Educación Tecnología de la información Conocimiento Aprendizaje Educación institucional Aprendizaje ubicuo Conectividad Comunidades de práctica TICs |
description |
La irrupción masiva de las Tecnologías de la Información y la Conectividad (TICs) está produciendo cambios radicales en la configuración de las prácticas sociales en ámbitos tan variados como la política, la economía y la cultura.
Una de las dimensiones de cambio que están produciendo las TICs es una reformulación de las concepciones de tiempo y espacio, que se traducen en una creciente tendencia a la deslocalización y la desterritorialización. En el ámbito de la educación, esas tendencias se reflejan en la aparición de nuevas prácticas de enseñanza-aprendizaje como las denominadas “Comunidades de práctica" o el “Aprendizaje Ubicuo".
A la luz de algunas dimensiones de la experiencia latinoamericana y argentina, en este último caso sumergida en un amplio proceso de reforma curricular del nivel Primario y Secundario, vistas a partir de la elaboración de un marco teórico pertinente, este trabajo busca sumariar los principales problemas que se presentan a la hora de introducir las TICs en los sistemas educativos nacionales en general partiendo de la tensión que se surge las nuevas formas de transmisión del conocimiento que ellas proponen frente a una concepción institucionalizada del saber y el poder transmitida a través de un rol docente bien definido que, ahora, ha entrado en un creciente cuestionamiento. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Arbelo, Hernando Javier |
author_facet |
Arbelo, Hernando Javier |
author_sort |
Arbelo, Hernando Javier |
title |
Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
title_short |
Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
title_full |
Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
title_fullStr |
Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
title_full_unstemmed |
Tensiones entre educación institucional y redes sociales
|
title_sort |
tensiones entre educación institucional y redes sociales |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos |
publishDate |
2015 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/7287 |
work_keys_str_mv |
AT arbelohernandojavier tensionesentreeducacioninstitucionalyredessociales AT arbelohernandojavier tensionsbetweeninstitutionaleducationandsocialnetworks |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405605892096 |