Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción : reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre"

La escena inicial de El Chorro de sangre, mientras una pareja se jura amor eterno (de manera repetitiva y mecánica), llueven sobre el escenario partes del cuerpo humano. En este trabajo pretendo demostrar que Artaud pensó esa lluvia de extremidades desde una recepción sensorial. Es decir, la estrate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco, María Soledad
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/7069
Aporte de:
id I11-R87069
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Artaud, Antonin. El teatro y su doble
Teatro
Disjecta membra
Miembros dispersos
Carnavalización
Grotesco
Revolución del espíritu
spellingShingle Artaud, Antonin. El teatro y su doble
Teatro
Disjecta membra
Miembros dispersos
Carnavalización
Grotesco
Revolución del espíritu
Blanco, María Soledad
Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción : reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre"
topic_facet Artaud, Antonin. El teatro y su doble
Teatro
Disjecta membra
Miembros dispersos
Carnavalización
Grotesco
Revolución del espíritu
description La escena inicial de El Chorro de sangre, mientras una pareja se jura amor eterno (de manera repetitiva y mecánica), llueven sobre el escenario partes del cuerpo humano. En este trabajo pretendo demostrar que Artaud pensó esa lluvia de extremidades desde una recepción sensorial. Es decir, la estrategia del disjecta membra responde a su concepción de un teatro de los sentidos que, como lo señala en El teatro y su doble, busca provocar una “revolución del espíritu". Si el cuerpo es espacio de las luchas entre un “interior" libre y caótico, y las presiones “exteriores", sociales, la fragmentación revela la energía excedente del ser humano por sobre esos controles, la capacidad de resistencia y superación. Para expresar esa resistencia, Artaud apela a la carnavalización del cuerpo que, como lo afirma Bajtín, produce una serie de transgresiones en tanto crítica y resistencia. Así, el cuerpo desmembrado trae a la superficie los miedos y tabúes sobre la muerte, la unidad del cuerpo humano y la inviolabilidad del cadáver. Se concluye que interpretar la lluvia de extremidades humanas requiere comprender El chorro de sangre como la puesta en escena de los principios surrealistas de subversión y desmoralización y, al mismo tiempo, que el cuerpo como objeto central de la representación carnavalesca problematiza tópicos filosóficos como la percepción y la existencia del ser.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Blanco, María Soledad
author_facet Blanco, María Soledad
author_sort Blanco, María Soledad
title Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción : reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre"
title_short Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción : reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre"
title_full Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción : reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre"
title_fullStr Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción : reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre"
title_full_unstemmed Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción : reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre"
title_sort cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción : reflexiones sobre "el teatro y su doble", de antonin artaud, a partir de una escena de "el chorro de sangre"
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2015
url http://bdigital.uncu.edu.ar/7069
work_keys_str_mv AT blancomariasoledad cuerpodesmembradorupturadelapercepcionreflexionessobreelteatroysudobledeantoninartaudapartirdeunaescenadeelchorrodesangre
AT blancomariasoledad dismemberedbodybreachofperceptionreflectionsaboutthetheatreanditsdoublebyantoninartaudfromasceneofjetofblood
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405386739712