Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción : reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre"
La escena inicial de El Chorro de sangre, mientras una pareja se jura amor eterno (de manera repetitiva y mecánica), llueven sobre el escenario partes del cuerpo humano. En este trabajo pretendo demostrar que Artaud pensó esa lluvia de extremidades desde una recepción sensorial. Es decir, la estrate...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/7069 |
Aporte de: |
id |
I11-R87069 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Artaud, Antonin. El teatro y su doble Teatro Disjecta membra Miembros dispersos Carnavalización Grotesco Revolución del espíritu |
spellingShingle |
Artaud, Antonin. El teatro y su doble Teatro Disjecta membra Miembros dispersos Carnavalización Grotesco Revolución del espíritu Blanco, María Soledad Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción : reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre" |
topic_facet |
Artaud, Antonin. El teatro y su doble Teatro Disjecta membra Miembros dispersos Carnavalización Grotesco Revolución del espíritu |
description |
La escena inicial de El Chorro de sangre, mientras una pareja se jura amor
eterno (de manera repetitiva y mecánica), llueven sobre el escenario partes
del cuerpo humano. En este trabajo pretendo demostrar que Artaud pensó
esa lluvia de extremidades desde una recepción sensorial. Es decir, la
estrategia del disjecta membra responde a su concepción de un teatro de
los sentidos que, como lo señala en El teatro y su doble, busca provocar una
“revolución del espíritu". Si el cuerpo es espacio de las luchas entre un
“interior" libre y caótico, y las presiones “exteriores", sociales, la fragmentación
revela la energía excedente del ser humano por sobre esos controles,
la capacidad de resistencia y superación. Para expresar esa resistencia,
Artaud apela a la carnavalización del cuerpo que, como lo afirma Bajtín,
produce una serie de transgresiones en tanto crítica y resistencia. Así, el
cuerpo desmembrado trae a la superficie los miedos y tabúes sobre la
muerte, la unidad del cuerpo humano y la inviolabilidad del cadáver. Se
concluye que interpretar la lluvia de extremidades humanas requiere comprender
El chorro de sangre como la puesta en escena de los principios surrealistas de subversión y desmoralización y, al mismo tiempo, que el
cuerpo como objeto central de la representación carnavalesca problematiza
tópicos filosóficos como la percepción y la existencia del ser. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Blanco, María Soledad |
author_facet |
Blanco, María Soledad |
author_sort |
Blanco, María Soledad |
title |
Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción
: reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre" |
title_short |
Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción
: reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre" |
title_full |
Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción
: reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre" |
title_fullStr |
Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción
: reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre" |
title_full_unstemmed |
Cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción
: reflexiones sobre "El teatro y su doble", de Antonin Artaud, a partir de una escena de "El chorro de sangre" |
title_sort |
cuerpo desmembrado, ruptura de la percepción
: reflexiones sobre "el teatro y su doble", de antonin artaud, a partir de una escena de "el chorro de sangre" |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publishDate |
2015 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/7069 |
work_keys_str_mv |
AT blancomariasoledad cuerpodesmembradorupturadelapercepcionreflexionessobreelteatroysudobledeantoninartaudapartirdeunaescenadeelchorrodesangre AT blancomariasoledad dismemberedbodybreachofperceptionreflectionsaboutthetheatreanditsdoublebyantoninartaudfromasceneofjetofblood |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405386739712 |