Contraste y claroscuro:Los mecanismos del engaño en “el hombre que llegó a un pueblo" de Héctor Tizón
En el presente trabajo se estudia cómo Héctor Tizón utiliza las técnicas de contraste y claroscuro como mecanismos del engaño que estructura su novela El hombre que llegó a un pueblo. Para esto, se indaga sobre el uso de estas técnicas en distintos niveles de análisis, a saber: en la estructura exte...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | article Artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
2005
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/697 |
| Aporte de: |
| Sumario: | En el presente trabajo se estudia cómo Héctor Tizón utiliza las técnicas
de contraste y claroscuro como mecanismos del engaño que
estructura su novela El hombre que llegó a un pueblo. Para esto, se
indaga sobre el uso de estas técnicas en distintos niveles de análisis, a
saber: en la estructura externa e interna de los primeros capítulos; en
el valor del lenguaje tanto para el narrador como para los personajes;
en la visión del protagonista como signo y el problema de identidad y,
por último, en la relación con dos elementos simbólico de la novela: el
burro y la higuera. De aquí se desprende la posibilidad de considerar
tanto al contraste como al claroscuro como elementos clave para penetrar en el sentido de la obra.
|
|---|