La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos
El presente trabajo es producto de la tesis doctoral titulada La generación de mundos de ficción en jóvenes sordos. La literatura como herramienta para el desarrollo del pensamiento creativo y del Proyecto de investigación: Estrategias pedagógico-didácticas para el desarrollo y aprendizaje de las ha...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/6907 |
Aporte de: |
id |
I11-R86907 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Sordos Habilidades sociales Jóvenes sordos Desarrollo de habilidades sociales Creatividad literaria Educación inclusiva |
spellingShingle |
Literatura Sordos Habilidades sociales Jóvenes sordos Desarrollo de habilidades sociales Creatividad literaria Educación inclusiva Sisti, Ana María La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos |
topic_facet |
Literatura Sordos Habilidades sociales Jóvenes sordos Desarrollo de habilidades sociales Creatividad literaria Educación inclusiva |
description |
El presente trabajo es producto de la tesis doctoral titulada La generación de mundos de ficción en jóvenes sordos. La literatura como herramienta para el desarrollo del pensamiento creativo y del Proyecto de investigación: Estrategias pedagógico-didácticas para el desarrollo y aprendizaje de las habilidades sociales en escuelas públicas de enseñanza común y especial del gran Mendoza, dirigido por el Dr. Benito Parés.2 En dicho trabajo se pone en evidencia cómo a través de espacios de literatura se desarrollan las habilidades sociales de autoafirmación, entre otras, tal como la autoestima y la confianza en uno mismo a partir de la utilización de técnicas de creatividad literaria. En esta investigación nos interesó indagar respecto de las posibilidades de los jóvenes sordos para generar textos de ficción que permitieran desarrollar el pensamiento divergente, y pudimos advertir también, las habilidades sociales que se ponen en juego ante las tareas solicitadas a dichos jóvenes. A partir de las propuestas de trabajo realizadas por las Personas Sordas que participaron del proyecto, observamos por un lado el cambio de actitud frente a la tarea y por otro las manifestaciones de placer al realizar las actividades propuestas. En relación con los resultados, pudimos apreciar la presencia de habilidades sociales de autoafirmación, resolución de problemas, comunicacionales, de expresión de emociones y sentimientos entre otras, como consecuencia del trabajo con textos literarios. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Sisti, Ana María |
author_facet |
Sisti, Ana María |
author_sort |
Sisti, Ana María |
title |
La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos
|
title_short |
La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos
|
title_full |
La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos
|
title_fullStr |
La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos
|
title_full_unstemmed |
La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos
|
title_sort |
la literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos |
publisher |
Red Universitaria de Educación Especial |
publishDate |
2015 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/6907 |
work_keys_str_mv |
AT sistianamaria laliteraturacomomedioparadesarrollarlashabilidadessocialesenjovenessordos AT sistianamaria literatureasameanstodevelopsocialskillsinyoungdeafpeople |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405267202048 |