La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos

El presente trabajo es producto de la tesis doctoral titulada La generación de mundos de ficción en jóvenes sordos. La literatura como herramienta para el desarrollo del pensamiento creativo y del Proyecto de investigación: Estrategias pedagógico-didácticas para el desarrollo y aprendizaje de las ha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sisti, Ana María
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6907
Aporte de:
id I11-R86907
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura
Sordos
Habilidades sociales
Jóvenes sordos
Desarrollo de habilidades sociales
Creatividad literaria
Educación inclusiva
spellingShingle Literatura
Sordos
Habilidades sociales
Jóvenes sordos
Desarrollo de habilidades sociales
Creatividad literaria
Educación inclusiva
Sisti, Ana María
La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos
topic_facet Literatura
Sordos
Habilidades sociales
Jóvenes sordos
Desarrollo de habilidades sociales
Creatividad literaria
Educación inclusiva
description El presente trabajo es producto de la tesis doctoral titulada La generación de mundos de ficción en jóvenes sordos. La literatura como herramienta para el desarrollo del pensamiento creativo y del Proyecto de investigación: Estrategias pedagógico-didácticas para el desarrollo y aprendizaje de las habilidades sociales en escuelas públicas de enseñanza común y especial del gran Mendoza, dirigido por el Dr. Benito Parés.2 En dicho trabajo se pone en evidencia cómo a través de espacios de literatura se desarrollan las habilidades sociales de autoafirmación, entre otras, tal como la autoestima y la confianza en uno mismo a partir de la utilización de técnicas de creatividad literaria. En esta investigación nos interesó indagar respecto de las posibilidades de los jóvenes sordos para generar textos de ficción que permitieran desarrollar el pensamiento divergente, y pudimos advertir también, las habilidades sociales que se ponen en juego ante las tareas solicitadas a dichos jóvenes. A partir de las propuestas de trabajo realizadas por las Personas Sordas que participaron del proyecto, observamos por un lado el cambio de actitud frente a la tarea y por otro las manifestaciones de placer al realizar las actividades propuestas. En relación con los resultados, pudimos apreciar la presencia de habilidades sociales de autoafirmación, resolución de problemas, comunicacionales, de expresión de emociones y sentimientos entre otras, como consecuencia del trabajo con textos literarios.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Sisti, Ana María
author_facet Sisti, Ana María
author_sort Sisti, Ana María
title La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos
title_short La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos
title_full La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos
title_fullStr La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos
title_full_unstemmed La literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos
title_sort la literatura como medio para desarrollar las habilidades sociales en jóvenes sordos
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2015
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6907
work_keys_str_mv AT sistianamaria laliteraturacomomedioparadesarrollarlashabilidadessocialesenjovenessordos
AT sistianamaria literatureasameanstodevelopsocialskillsinyoungdeafpeople
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405267202048