La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza

En este artículo se presentan avances de una investigación, en el campo de la Educación Especial, que aborda los procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contexto de pobreza. Dado que la investigación se funda en el interés por documentar y visib...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereyra, Cristina
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2015
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6906
Aporte de:
id I11-R86906
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación especial
Pobreza
Circuitos escolares diferenciados
Niños en contexto de pobreza
Derivación de educación común a educación especial
Patologización de la pobreza
spellingShingle Educación especial
Pobreza
Circuitos escolares diferenciados
Niños en contexto de pobreza
Derivación de educación común a educación especial
Patologización de la pobreza
Pereyra, Cristina
La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
topic_facet Educación especial
Pobreza
Circuitos escolares diferenciados
Niños en contexto de pobreza
Derivación de educación común a educación especial
Patologización de la pobreza
description En este artículo se presentan avances de una investigación, en el campo de la Educación Especial, que aborda los procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contexto de pobreza. Dado que la investigación se funda en el interés por documentar y visibilizar las tramas altamente naturalizadas de la cotidianeidad escolar, se plantea que las derivaciones a educación especial representadas en las intervenciones del Centro de Servicios Alternativos y Complementarios alertarían ante posibles procesos complejos y contradictorios de inclusión/exclusión escolar. Por un lado, se parte de concepciones que consideran que los contextos de pobreza significan un “déficit" en relación a las posibilidades educativas de niños/as, inscribiéndolo como una “carencia", “deficiencia", no sólo social y económica, sino también “cultural" y “simbólica", y ante ello la necesidad de pensar en una oferta educativa “adecuada" y “diferenciada". Por otro lado, esta oferta educativa es identificada con la educación especial a través de las intervenciones de los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios, configurándose así circuitos escolares diferenciados que vincularían a la pobreza con la educación especial, “patologizando" las desigualdades sociales y económicas al interior del sistema educativo.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Pereyra, Cristina
author_facet Pereyra, Cristina
author_sort Pereyra, Cristina
title La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
title_short La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
title_full La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
title_fullStr La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
title_full_unstemmed La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
title_sort la configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2015
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6906
work_keys_str_mv AT pereyracristina laconfiguraciondecircuitosescolaresdiferenciadosenlasderivacionesaeducacionespecialdeninosasencontextosdepobreza
AT pereyracristina differentiatedschoolcircuitsintransferprocessestospecialeducationofchildreninpovertyenvironment
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405266153472