La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
En este artículo se presentan avances de una investigación, en el campo de la Educación Especial, que aborda los procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contexto de pobreza. Dado que la investigación se funda en el interés por documentar y visib...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Red Universitaria de Educación Especial
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/6906 |
Aporte de: |
id |
I11-R86906 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación especial Pobreza Circuitos escolares diferenciados Niños en contexto de pobreza Derivación de educación común a educación especial Patologización de la pobreza |
spellingShingle |
Educación especial Pobreza Circuitos escolares diferenciados Niños en contexto de pobreza Derivación de educación común a educación especial Patologización de la pobreza Pereyra, Cristina La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza |
topic_facet |
Educación especial Pobreza Circuitos escolares diferenciados Niños en contexto de pobreza Derivación de educación común a educación especial Patologización de la pobreza |
description |
En este artículo se presentan avances de una investigación, en el campo de la Educación Especial, que aborda los procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contexto de pobreza. Dado que la investigación se funda en el interés por documentar y visibilizar las tramas altamente naturalizadas de la cotidianeidad escolar, se plantea que las derivaciones a educación especial representadas en las intervenciones del Centro de Servicios Alternativos y Complementarios alertarían ante posibles procesos complejos y contradictorios de inclusión/exclusión escolar. Por un lado, se parte de concepciones que consideran que los contextos de pobreza significan un “déficit" en relación a las posibilidades educativas de niños/as, inscribiéndolo como una “carencia", “deficiencia", no sólo social y económica, sino también “cultural" y “simbólica", y ante ello la necesidad de pensar en una oferta educativa “adecuada" y “diferenciada". Por otro lado, esta oferta educativa es identificada con la educación especial a través de las intervenciones de los Centros de Servicios Alternativos y Complementarios, configurándose así circuitos escolares diferenciados que vincularían a la pobreza con la educación especial, “patologizando" las desigualdades sociales y económicas al interior del sistema educativo. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
Pereyra, Cristina |
author_facet |
Pereyra, Cristina |
author_sort |
Pereyra, Cristina |
title |
La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
|
title_short |
La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
|
title_full |
La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
|
title_fullStr |
La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
|
title_full_unstemmed |
La configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza
|
title_sort |
la configuración de circuitos escolares diferenciados en las derivaciones a educación especial de niños/as en contextos de pobreza |
publisher |
Red Universitaria de Educación Especial |
publishDate |
2015 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/6906 |
work_keys_str_mv |
AT pereyracristina laconfiguraciondecircuitosescolaresdiferenciadosenlasderivacionesaeducacionespecialdeninosasencontextosdepobreza AT pereyracristina differentiatedschoolcircuitsintransferprocessestospecialeducationofchildreninpovertyenvironment |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405266153472 |