Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo

Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo atiende particularmente a las nuevas características que presentan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hutnik, Elizabeth, Saferstein, Ezequiel
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6776
Aporte de:
id I11-R86776
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Industria de la edición
Nuevas tecnologías
Lectura
Edición de textos
Industria del libro
Mercado
Consumo
Tecnología de la información y la comunicación
Industria editorial
Prácticas de lectura
Libro electrónico
Entorno digital
spellingShingle Industria de la edición
Nuevas tecnologías
Lectura
Edición de textos
Industria del libro
Mercado
Consumo
Tecnología de la información y la comunicación
Industria editorial
Prácticas de lectura
Libro electrónico
Entorno digital
Hutnik, Elizabeth
Saferstein, Ezequiel
Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
topic_facet Industria de la edición
Nuevas tecnologías
Lectura
Edición de textos
Industria del libro
Mercado
Consumo
Tecnología de la información y la comunicación
Industria editorial
Prácticas de lectura
Libro electrónico
Entorno digital
description Si bien la industria editorial ha atravesado grandes trasformaciones con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la producción, tanto editorial como autoral, el presente artículo atiende particularmente a las nuevas características que presentan las prácticas de lectura a partir de dicha inscripción. Se propone aquí un análisis de la cuestión de la lectura en estricta relación al nuevo escenario editorial marcado por un continuo replanteo del “quehacer editorial", del rol del editor y los diversos agentes del campo, de los soportes y formatos válidos para la lectura. La primera sección propone una sintética caracterización del funcionamiento de la industria editorial. El segundo apartado hace foco en las transformaciones puntuales del sector del libro en relación con la llegada de las tecnologías de la comunicación. La tercera parte presenta un breve repaso del estado de la cuestión vinculado a las prácticas de lectura en el entorno digital, y a continuación se desarrollan algunos rasgos y tendencias de la lectura en los soportes electrónicos en Argentina, Estados Unidos y España. El artículo concluye con una serie de reflexiones finales.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Hutnik, Elizabeth
Saferstein, Ezequiel
author_facet Hutnik, Elizabeth
Saferstein, Ezequiel
author_sort Hutnik, Elizabeth
title Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
title_short Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
title_full Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
title_fullStr Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
title_full_unstemmed Las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
title_sort las prácticas de lectura en el entorno digital : industria editorial, mercado y consumo
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2014
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6776
work_keys_str_mv AT hutnikelizabeth laspracticasdelecturaenelentornodigitalindustriaeditorialmercadoyconsumo
AT safersteinezequiel laspracticasdelecturaenelentornodigitalindustriaeditorialmercadoyconsumo
AT hutnikelizabeth readingpracticesinthedigitalagepublishingindustrymarketandconsumption
AT safersteinezequiel readingpracticesinthedigitalagepublishingindustrymarketandconsumption
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405933047809