“Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza

Ciento diez años más tarde de la separación de Panamá de Colombia y con el advenimiento del centenario de la apertura del Canal en 2014 es posible observar que la obra de Amelia Denis de Icaza muestra cómo la poeta romántica panameña, desde una perspectiva femenina, inaugura en 1906 la articulación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González-Dieter, Gisela
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6381
Aporte de:
id I11-R86381
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Denis de Icaza, Amelia
Identidad nacional
Literatura panameña
Nacionalismo
Panamá
Perspectiva de género
Soberanía
Poesía panameña
Historia y crítica
Crítica e interpretación
Ocupación territorial
Panamanian identity
Women poetry
Panamanian literature
Women’s perspective
spellingShingle Denis de Icaza, Amelia
Identidad nacional
Literatura panameña
Nacionalismo
Panamá
Perspectiva de género
Soberanía
Poesía panameña
Historia y crítica
Crítica e interpretación
Ocupación territorial
Panamanian identity
Women poetry
Panamanian literature
Women’s perspective
González-Dieter, Gisela
“Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza
topic_facet Denis de Icaza, Amelia
Identidad nacional
Literatura panameña
Nacionalismo
Panamá
Perspectiva de género
Soberanía
Poesía panameña
Historia y crítica
Crítica e interpretación
Ocupación territorial
Panamanian identity
Women poetry
Panamanian literature
Women’s perspective
description Ciento diez años más tarde de la separación de Panamá de Colombia y con el advenimiento del centenario de la apertura del Canal en 2014 es posible observar que la obra de Amelia Denis de Icaza muestra cómo la poeta romántica panameña, desde una perspectiva femenina, inaugura en 1906 la articulación de la fisura como rasgo característico de la identidad nacional de Panamá. Denis de Icaza inicia el lamento y la crítica por la presencia norteamericana en el Istmo con su poema “Al Cerro Ancón". En sus versos, la autora expresa su desagrado por la nueva realidad de ocupación territorial por fuerzas imperialistas y al mismo tiempo enciende el deseo por recuperar lo perdido, representándolo todo en el iconográfico accidente geográfico del Cerro Ancón. Esta nueva presencia extranjera y las consecuencias que se desprenden de tal ocupación trascienden el imaginario panameño a lo largo del siglo XX y más allá. Denis de Icaza, desde su espacio privado y con su voz intimista problematiza la situación canalera dentro del imaginario panameño, y se convierte en líder de la travesía que enrumbará al discurso istmeño en torno a la búsqueda y promoción por la soberanía en la totalidad del territorio nacional.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author González-Dieter, Gisela
author_facet González-Dieter, Gisela
author_sort González-Dieter, Gisela
title “Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza
title_short “Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza
title_full “Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza
title_fullStr “Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza
title_full_unstemmed “Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza
title_sort “idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de amelia denis de icaza
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
publishDate 2013
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6381
work_keys_str_mv AT gonzalezdietergisela idolatradoanconidentificacionconlanacionpanamenadesdelasubjetividadfemeninadelosversosdeameliadenisdeicaza
AT gonzalezdietergisela idolatradoanconpanamaniannationalidentityfromthefemininesubjectivityofthepoetryofameliadenisdeicaza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405530394624