“Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza
Ciento diez años más tarde de la separación de Panamá de Colombia y con el advenimiento del centenario de la apertura del Canal en 2014 es posible observar que la obra de Amelia Denis de Icaza muestra cómo la poeta romántica panameña, desde una perspectiva femenina, inaugura en 1906 la articulación...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/6381 |
Aporte de: |
id |
I11-R86381 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Cuyo |
institution_str |
I-11 |
repository_str |
R-8 |
collection |
Biblioteca Digital |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Denis de Icaza, Amelia Identidad nacional Literatura panameña Nacionalismo Panamá Perspectiva de género Soberanía Poesía panameña Historia y crítica Crítica e interpretación Ocupación territorial Panamanian identity Women poetry Panamanian literature Women’s perspective |
spellingShingle |
Denis de Icaza, Amelia Identidad nacional Literatura panameña Nacionalismo Panamá Perspectiva de género Soberanía Poesía panameña Historia y crítica Crítica e interpretación Ocupación territorial Panamanian identity Women poetry Panamanian literature Women’s perspective González-Dieter, Gisela “Idolatrado ancón" : identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza |
topic_facet |
Denis de Icaza, Amelia Identidad nacional Literatura panameña Nacionalismo Panamá Perspectiva de género Soberanía Poesía panameña Historia y crítica Crítica e interpretación Ocupación territorial Panamanian identity Women poetry Panamanian literature Women’s perspective |
description |
Ciento diez años más tarde de la separación de Panamá de Colombia y con
el advenimiento del centenario de la apertura del Canal en 2014 es posible
observar que la obra de Amelia Denis de Icaza muestra cómo la poeta
romántica panameña, desde una perspectiva femenina, inaugura en 1906 la
articulación de la fisura como rasgo característico de la identidad nacional
de Panamá. Denis de Icaza inicia el lamento y la crítica por la presencia
norteamericana en el Istmo con su poema “Al Cerro Ancón". En sus versos,
la autora expresa su desagrado por la nueva realidad de ocupación
territorial por fuerzas imperialistas y al mismo tiempo enciende el deseo
por recuperar lo perdido, representándolo todo en el iconográfico
accidente geográfico del Cerro Ancón. Esta nueva presencia extranjera y las
consecuencias que se desprenden de tal ocupación trascienden el
imaginario panameño a lo largo del siglo XX y más allá. Denis de Icaza,
desde su espacio privado y con su voz intimista problematiza la situación
canalera dentro del imaginario panameño, y se convierte en líder de la
travesía que enrumbará al discurso istmeño en torno a la búsqueda y
promoción por la soberanía en la totalidad del territorio nacional. |
format |
article Artículo Artículo publishedVersion |
author |
González-Dieter, Gisela |
author_facet |
González-Dieter, Gisela |
author_sort |
González-Dieter, Gisela |
title |
“Idolatrado ancón"
: identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza |
title_short |
“Idolatrado ancón"
: identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza |
title_full |
“Idolatrado ancón"
: identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza |
title_fullStr |
“Idolatrado ancón"
: identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza |
title_full_unstemmed |
“Idolatrado ancón"
: identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de Amelia Denis de Icaza |
title_sort |
“idolatrado ancón"
: identificación con la nación panameña desde la subjetividad femenina de los versos de amelia denis de icaza |
publisher |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
publishDate |
2013 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/6381 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezdietergisela idolatradoanconidentificacionconlanacionpanamenadesdelasubjetividadfemeninadelosversosdeameliadenisdeicaza AT gonzalezdietergisela idolatradoanconpanamaniannationalidentityfromthefemininesubjectivityofthepoetryofameliadenisdeicaza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820405530394624 |