Identidades, sujetos y cultura escolar : acerca de los sentidos de la educación en la “Comunidad Raíces Tobas"

Es objetivo de este trabajo presentar los sentidos construidos acerca de la escuela por los integrantes de la Comunidad Raíces Tobas, ubicada en la periferia de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Las indagaciones se vinculan a un proyecto integral comunitario, destinado a la valorac...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rozanski, Noelia
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6233
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Descripción
Sumario:Es objetivo de este trabajo presentar los sentidos construidos acerca de la escuela por los integrantes de la Comunidad Raíces Tobas, ubicada en la periferia de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Las indagaciones se vinculan a un proyecto integral comunitario, destinado a la valoración del patrimonio cultural indígena y la educación intercultural bilingüe, denominado "Qom Lataxac" forma de ser y vida Qom, y se enmarcan en una investigación en curso sobre jóvenes qom, escuela secundaria e inter culturalidad. La misma focaliza, a través de los aportes de la antropología y los estudios culturales, en los procesos de identificación de los jóvenes qom de la comunidad, los sentidos construidos en sus prácticas educativas cotidianas en escuelas urbanas de la ciudad de La Plata, y la influencia de los mismos en su identidad, en tanto jóvenes y en tanto indígenas. Se parte del supuesto de que la escuela se presenta como lugar de construcción de sentidos y lazos sociales, pero también como lugar de imposición de saberes. Por ello, aquí se presentan consideraciones devenidas del propósito de conocer la forma en que los jóvenes indígenas y la comunidad, miran la escuela, la viven y la significan, y advertir las tensiones que pueden,o no, producirse entre la cultura escolar y la cultura propia. Se podrá, a partir de allí, problematizar estos supuestos y analizar la existencia de una única cultura escolar hegemónica, desnaturalizando las premisas de la episteme moderna occidental que hacia finales del siglo XIX, le dieron sentido y promovieron su persistencia como tal