Identidades, sujetos y cultura escolar : acerca de los sentidos de la educación en la “Comunidad Raíces Tobas"

Es objetivo de este trabajo presentar los sentidos construidos acerca de la escuela por los integrantes de la Comunidad Raíces Tobas, ubicada en la periferia de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Las indagaciones se vinculan a un proyecto integral comunitario, destinado a la valorac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rozanski, Noelia
Formato: documento de conferencia Documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6233
Aporte de:
id I11-R86233
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología cultural
Poblaciones autóctonas
Identidad cultural
Antropología cultural y social
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Indígenas
Comunidad Quom
spellingShingle Sociología cultural
Poblaciones autóctonas
Identidad cultural
Antropología cultural y social
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Indígenas
Comunidad Quom
Rozanski, Noelia
Identidades, sujetos y cultura escolar : acerca de los sentidos de la educación en la “Comunidad Raíces Tobas"
topic_facet Sociología cultural
Poblaciones autóctonas
Identidad cultural
Antropología cultural y social
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Indígenas
Comunidad Quom
description Es objetivo de este trabajo presentar los sentidos construidos acerca de la escuela por los integrantes de la Comunidad Raíces Tobas, ubicada en la periferia de la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Las indagaciones se vinculan a un proyecto integral comunitario, destinado a la valoración del patrimonio cultural indígena y la educación intercultural bilingüe, denominado "Qom Lataxac" forma de ser y vida Qom, y se enmarcan en una investigación en curso sobre jóvenes qom, escuela secundaria e inter culturalidad. La misma focaliza, a través de los aportes de la antropología y los estudios culturales, en los procesos de identificación de los jóvenes qom de la comunidad, los sentidos construidos en sus prácticas educativas cotidianas en escuelas urbanas de la ciudad de La Plata, y la influencia de los mismos en su identidad, en tanto jóvenes y en tanto indígenas. Se parte del supuesto de que la escuela se presenta como lugar de construcción de sentidos y lazos sociales, pero también como lugar de imposición de saberes. Por ello, aquí se presentan consideraciones devenidas del propósito de conocer la forma en que los jóvenes indígenas y la comunidad, miran la escuela, la viven y la significan, y advertir las tensiones que pueden,o no, producirse entre la cultura escolar y la cultura propia. Se podrá, a partir de allí, problematizar estos supuestos y analizar la existencia de una única cultura escolar hegemónica, desnaturalizando las premisas de la episteme moderna occidental que hacia finales del siglo XIX, le dieron sentido y promovieron su persistencia como tal
format documento de conferencia
Documento de conferencia
Documento de conferencia
acceptedVersion
author Rozanski, Noelia
author_facet Rozanski, Noelia
author_sort Rozanski, Noelia
title Identidades, sujetos y cultura escolar : acerca de los sentidos de la educación en la “Comunidad Raíces Tobas"
title_short Identidades, sujetos y cultura escolar : acerca de los sentidos de la educación en la “Comunidad Raíces Tobas"
title_full Identidades, sujetos y cultura escolar : acerca de los sentidos de la educación en la “Comunidad Raíces Tobas"
title_fullStr Identidades, sujetos y cultura escolar : acerca de los sentidos de la educación en la “Comunidad Raíces Tobas"
title_full_unstemmed Identidades, sujetos y cultura escolar : acerca de los sentidos de la educación en la “Comunidad Raíces Tobas"
title_sort identidades, sujetos y cultura escolar : acerca de los sentidos de la educación en la “comunidad raíces tobas"
publishDate 2013
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6233
work_keys_str_mv AT rozanskinoelia identidadessujetosyculturaescolaracercadelossentidosdelaeducacionenlacomunidadraicestobas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405397225475