El hermetismo del mito de Adonis en la literatura británica

Si bien el termino Adonai o su variante Adonis en la mitología Griega remiten tanto a la divinidad Bíblica como a la mitología antigua e inclusive a los tratados filosóficos de Aristóteles o Spinoza, es curioso que el concepto haya sido personificado y alegorizado con tanta frecuencia en la literatu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casanova, Nora Celina
Otros Autores: Raggio, Marcela
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/6101
Aporte de:
id I11-R86101
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Literatura inglesa
Mitología grecolatina
El código Da Vinci
Simbolismo cristiano
spellingShingle Literatura inglesa
Mitología grecolatina
El código Da Vinci
Simbolismo cristiano
Casanova, Nora Celina
El hermetismo del mito de Adonis en la literatura británica
topic_facet Literatura inglesa
Mitología grecolatina
El código Da Vinci
Simbolismo cristiano
description Si bien el termino Adonai o su variante Adonis en la mitología Griega remiten tanto a la divinidad Bíblica como a la mitología antigua e inclusive a los tratados filosóficos de Aristóteles o Spinoza, es curioso que el concepto haya sido personificado y alegorizado con tanta frecuencia en la literatura Anglófona, inclusive en textos cuya interpretación tradicional ha sido de carácter secular. La forma fragmentada en la que la crítica ha entendido el concepto Adonai en obras clásicas de escritores como Shakespeare, Spenser, Milton, Blake, Coleridge, Shelley, Bulwer, Joyce, T. S. Eliot, entre otros se convierte en el desencadenante de debates no solo literarios sino también filosóficos y religiosos como por ejemplo los desatados por la aparición de El Código Da Vinci (en su formato de novela y de película), en el que el concepto Adonai es recreado desde una perspectiva esotérica que invita a reconsiderar la concepción del mismo en los clásicos escritos siglos antes. Si el contacto que tuvieron Shelley, Shakespeare, Milton, Spenser, Bulwer, Blake y Joyce con la doctrina hermética les proporcionó el sustento simbólico y el imaginario alquímico de sus obras, entonces se puede afirmar que sus obras pueden condensar de manera alegórica el conocimiento que ellos tenían de las ciencias ocultas. Si el mito de Adonis alegóricamente recrea, de acuerdo al hermetismo, la caída sexual de Adonis, y a través de él la caída de la humanidad, entonces las obras analizadas aludirían a la debilidad carnal del ser humano. Si se puede descubrir una esencia arquetípica de Adonis en las obras estudiadas y asimismo detectarse un paralelismo en las ideas planteadas por la película norteamericana The Da Vinci Code, entonces es posible identificar analogías y relaciones entre los intereses artísticos e ideológicos presentes en ambas culturas.
author2 Raggio, Marcela
author_facet Raggio, Marcela
Casanova, Nora Celina
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Casanova, Nora Celina
author_sort Casanova, Nora Celina
title El hermetismo del mito de Adonis en la literatura británica
title_short El hermetismo del mito de Adonis en la literatura británica
title_full El hermetismo del mito de Adonis en la literatura británica
title_fullStr El hermetismo del mito de Adonis en la literatura británica
title_full_unstemmed El hermetismo del mito de Adonis en la literatura británica
title_sort el hermetismo del mito de adonis en la literatura británica
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2014
url http://bdigital.uncu.edu.ar/6101
work_keys_str_mv AT casanovanoracelina elhermetismodelmitodeadonisenlaliteraturabritanica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405242036225