Eficiencia de trampas de feromonas para el monitoreo de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en cultivos de tomate para industria en el Valle del Tulum, San Juan, Argentina.

Eficiencia de trampas de feromonas para el monitoreo de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en cultivos de tomate para industria en el Valle del Tulum, San Juan, Argentina La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), provoca graves daños afectando tanto el rendimiento como la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustos, Ariel Nicolás, López, María Agustina, Cuesta, Graciela Virginia, Sosa, Diego Aldo
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias Agrarias UNCUYO 2021
Materias:
Acceso en línea:https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/experticia/article/view/5016
Aporte de:
id I11-R85article-5016
record_format ojs
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-85
container_title_str Experticia
language Español
format Artículo revista
topic Tuta absoluta
Trampa de feromonas
tomate
MIP (manejo integrado de plagas)
spellingShingle Tuta absoluta
Trampa de feromonas
tomate
MIP (manejo integrado de plagas)
Bustos, Ariel Nicolás
López, María Agustina
Cuesta, Graciela Virginia
Sosa, Diego Aldo
Eficiencia de trampas de feromonas para el monitoreo de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en cultivos de tomate para industria en el Valle del Tulum, San Juan, Argentina.
topic_facet Tuta absoluta
Trampa de feromonas
tomate
MIP (manejo integrado de plagas)
author Bustos, Ariel Nicolás
López, María Agustina
Cuesta, Graciela Virginia
Sosa, Diego Aldo
author_facet Bustos, Ariel Nicolás
López, María Agustina
Cuesta, Graciela Virginia
Sosa, Diego Aldo
author_sort Bustos, Ariel Nicolás
title Eficiencia de trampas de feromonas para el monitoreo de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en cultivos de tomate para industria en el Valle del Tulum, San Juan, Argentina.
title_short Eficiencia de trampas de feromonas para el monitoreo de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en cultivos de tomate para industria en el Valle del Tulum, San Juan, Argentina.
title_full Eficiencia de trampas de feromonas para el monitoreo de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en cultivos de tomate para industria en el Valle del Tulum, San Juan, Argentina.
title_fullStr Eficiencia de trampas de feromonas para el monitoreo de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en cultivos de tomate para industria en el Valle del Tulum, San Juan, Argentina.
title_full_unstemmed Eficiencia de trampas de feromonas para el monitoreo de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en cultivos de tomate para industria en el Valle del Tulum, San Juan, Argentina.
title_sort eficiencia de trampas de feromonas para el monitoreo de la polilla del tomate (tuta absoluta) en cultivos de tomate para industria en el valle del tulum, san juan, argentina.
description Eficiencia de trampas de feromonas para el monitoreo de la polilla del tomate (Tuta absoluta) en cultivos de tomate para industria en el Valle del Tulum, San Juan, Argentina La polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), provoca graves daños afectando tanto el rendimiento como la calidad de los frutos en cultivos de tomate. En la región de Cuyo, los ataques son importantes y los cultivos se ven más afectados a medida que avanza la temporada. Para realizar un control racional de la plaga se requiere encontrar un umbral de daño a partir del cual deberán realizarse los controles químicos para la zona en cuestión. En este estudio se evaluó la eficiencia del uso de trampas tipo Delta para establecer la curva de vuelo de Tuta absoluta y ajustar el Umbral de Acción (UDA) en cultivos de tomate para industria en Pocito, San Juan, Argentina. También se estableció una correlación entre temperaturas y número de capturas medias. Se utilizaron trampas tipo Delta, con feromonas, que se colocaron en una densidad de 2,5 trampas/ha en un cultivo de tomate cv Docet. El recuento de machos en las trampas y el número de folíolos con daño fresco (FDFs) se realizó diariamente durante 50 días. Se estableció la correlación entre el número medio de individuos capturados y la temperatura máxima, media y mínima diaria. El número de capturas se mantuvo por debajo de los 20 adultos durante casi todo el ciclo del cultivo, siendo superado entre los días 75 y 80 (30 adultos por trampa) y a los 95 días, ya casi al final del ciclo, con más de 95 capturas por trampa. Los primeros síntomas en hoja se observaron a los 90 ddt con capturas superiores a 50 adultos por trampa. La temperatura media y mínima diaria mostraron mayor correlación con el número de capturas que la máxima. Se desaconseja el uso del UDA recomendado por el fabricante de las trampas (5 capturas/trampa/semana). Se necesitan más ensayos para determinar de manera precisa un UDA para San Juan que complemente la información aquí planteada.
publisher Facultad de Ciencias Agrarias UNCUYO
publishDate 2021
url https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/experticia/article/view/5016
work_keys_str_mv AT bustosarielnicolas eficienciadetrampasdeferomonasparaelmonitoreodelapolilladeltomatetutaabsolutaencultivosdetomateparaindustriaenelvalledeltulumsanjuanargentina
AT lopezmariaagustina eficienciadetrampasdeferomonasparaelmonitoreodelapolilladeltomatetutaabsolutaencultivosdetomateparaindustriaenelvalledeltulumsanjuanargentina
AT cuestagracielavirginia eficienciadetrampasdeferomonasparaelmonitoreodelapolilladeltomatetutaabsolutaencultivosdetomateparaindustriaenelvalledeltulumsanjuanargentina
AT sosadiegoaldo eficienciadetrampasdeferomonasparaelmonitoreodelapolilladeltomatetutaabsolutaencultivosdetomateparaindustriaenelvalledeltulumsanjuanargentina
first_indexed 2022-06-20T13:30:28Z
last_indexed 2022-06-20T13:30:28Z
bdutipo_str Revistas
_version_ 1764819785506357250