Estrategias de participación democrática en el siglo XXI : (Argentina)

El concepto de ciudadanía es un concepto histórico y dinámico cuyo contenido ha variado a lo largo de las distintas épocas. Hay consenso en definir ciudadanía como un conjunto de derechos y responsabilidades de las personas en el marco de una comunidad determinada. La ciudadanía política incluye los...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Scortichini, Estefanía
Formato: info:eu-repo/semantics/other Proyecto de investigación acceptedVersion
Lenguaje:Español
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Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5978
Aporte de:Biblioteca Digital de Universidad Nacional de Cuyo Ver origen
Descripción
Sumario:El concepto de ciudadanía es un concepto histórico y dinámico cuyo contenido ha variado a lo largo de las distintas épocas. Hay consenso en definir ciudadanía como un conjunto de derechos y responsabilidades de las personas en el marco de una comunidad determinada. La ciudadanía política incluye los derechos políticos, entre ellos el derecho al sufragio y a la participación política en carácter de elector o de dirigente. La ciudadanía social dota a los sujetos del derecho a un nivel adecuado de educación, de salud, de trabajo, de vivienda y de seguridad social. A diferencia de otro tipo de derechos, los derechos políticos consistentes en poder votar y poder ser elegido para cargos públicos tienen una extensión limitada: no todas las personas que forman parte de una comunidad son titulares de estos derechos. Para ser sujeto titular de esos derechos políticos se deben reunir algunas condiciones que varían según los países pero que, en la actualidad y en general, se vinculan con la capacidad de discernimiento y la nacionalidad. Educar para la ciudadanía es proveer herramientas conceptuales para que los y las adolescentes comprendan las distintas dimensiones del “ser ciudadano". Y es también proporcionar herramientas procedimentales para que estén en condiciones de ejercer plenamente su ciudadanía a través de la participación.