Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo

Este trabajo tiene sus raíces en un Proyecto de Investigación iniciado en 1986 en la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por Guillermo Scarabino y secundado por un grupo de profesoras de la Escuela de Música de la Facultad de Artes. El mismo se propuso el estudio de los integrantes del Grupo Reno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Loyola, María Enriqueta
Otros Autores: Scarabino, Guillermo
Formato: Tesis de maestría publishedVersion Tesis de Maestría
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño 2004
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5609
Aporte de:
id I11-R85609
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Gianneo, Luis
Siglo XX
Neoclasicismo (música)
Piano
Nacionalismo (música)
América Latina
Partitura
spellingShingle Gianneo, Luis
Siglo XX
Neoclasicismo (música)
Piano
Nacionalismo (música)
América Latina
Partitura
Loyola, María Enriqueta
Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo
topic_facet Gianneo, Luis
Siglo XX
Neoclasicismo (música)
Piano
Nacionalismo (música)
América Latina
Partitura
description Este trabajo tiene sus raíces en un Proyecto de Investigación iniciado en 1986 en la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por Guillermo Scarabino y secundado por un grupo de profesoras de la Escuela de Música de la Facultad de Artes. El mismo se propuso el estudio de los integrantes del Grupo Renovación cuya actividad se desarrolló entre 1929 y 1944. El campo de trabajo fue el compositor Luis Gianneo y su accionar dentro del Grupo. A partir de entonces quedó latente el interés por profundizar el estudio de la creación de este músico, más allá de esas fronteras, sobre todo porque se puede intuir que los recursos extraídos de las obras compuestas durante el periodo en que formó parte del Grupo (1931-1944) no eran transitorios sino estables y que respondían a un firme posicionamiento del artista que, además de un sólido manejo de los medios técnicos poseía firmes convicciones estéticas. Numerosos escritos dan cuenta de la gravitación que ejerció la figura de Luis Gianneo en el panorama de la música argentina, durante la primera mitad del siglo XX. En su mayoría se trata de trabajos dirigidos a relevar información relacionada con aspectos biográficos y la producción del compositor. En todos ellos la figura de Luis Gianneo resulta relevante en el panorama de la música nacional y en líneas generales, los historiadores lo califican como modelo de honestidad profesional, de solidez compositiva y de vocación de trabajo.
author2 Scarabino, Guillermo
author_facet Scarabino, Guillermo
Loyola, María Enriqueta
format Tesis de maestría
Tesis de maestría
publishedVersion
Tesis de Maestría
author Loyola, María Enriqueta
author_sort Loyola, María Enriqueta
title Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo
title_short Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo
title_full Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo
title_fullStr Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo
title_full_unstemmed Reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de Luis Gianneo
title_sort reminiscencia nacionalista en las obras neoclásicas para piano de luis gianneo
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño
publishDate 2004
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5609
work_keys_str_mv AT loyolamariaenriqueta reminiscencianacionalistaenlasobrasneoclasicasparapianodeluisgianneo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405514665984