Análisis estratégico de una empresa de transporte de mercancías

Emilio Terzi S.A. es una empresa familiar dedicada al transporte de cargas peligrosas y generales que brinda servicios de transporte entre las diferentes zonas geográficas ubicadas entre Mendoza y Buenos Aires. También ofrece servicios de transporte internacional, aunque en menos medida a los países...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dapas Canafoglia, Gonzalo
Otros Autores: Maradona, Fernanda
Formato: Tesis de grado Trabajo final de grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5555
Aporte de:
id I11-R85555
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Análisis económico
Empresas
Análisis organizacional
Administración de empresas
Mendoza (Argentina : provincia)
spellingShingle Análisis económico
Empresas
Análisis organizacional
Administración de empresas
Mendoza (Argentina : provincia)
Dapas Canafoglia, Gonzalo
Análisis estratégico de una empresa de transporte de mercancías
topic_facet Análisis económico
Empresas
Análisis organizacional
Administración de empresas
Mendoza (Argentina : provincia)
description Emilio Terzi S.A. es una empresa familiar dedicada al transporte de cargas peligrosas y generales que brinda servicios de transporte entre las diferentes zonas geográficas ubicadas entre Mendoza y Buenos Aires. También ofrece servicios de transporte internacional, aunque en menos medida a los países limítrofes como Bolivia y Chile. La empresa se encuentra dividida en tres unidades estratégicas de negocios. La primera consiste en el transporte de mercancías peligrosas, más precisamente todos los productos que son derivados del petróleo. La segunda es la reventa mayorista y al detalle de lubricantes y emulsiones. Finalmente, la tercera unidad estratégica es el transporte de mercancías generales o carrocerías y es sobre la cual se desarrollará el plan estratégico. Con motivo del crecimiento económico experimentado en nuestro país, según el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, las empresas registradas en el sector industrial se incrementaron de 2002 a 2009 en un 16,6%, de las cuales un 40% son pymes. Entre 2007 y 2008 estas empresas aumentaron en un 15% la utilización de su capacidad productiva, (datos Mapa Pyme). Como resultado del crecimiento económico (provincial y nacional), el incremento de la demanda interna de bienes de consumo en general promovió mayor nivel de actividad en las pymes dedicadas a la producción para la satisfacción de la demanda doméstica (a nivel provincial y del país), y la ampliación del consumo interno y el impulso de la exportación llevó a que la actividad de transporte de cargas también creciera. Esto es sin duda producto de que en Argentina el principal medio de transporte es el terrestre. Por otro lado, siendo Mendoza considerada una de las provincias más grandes de Argentina y posicionada estratégicamente por su ubicación centro oeste y cercanía al país limítrofe de Chile, es que estimamos que éste y los demás negocios de la organización poseen un futuro prometedor. Considerando la importancia de las pymes en nuestro país y la gran presencia de empresas familiares es que resulta necesario implementar planes estratégicos para que estas organizaciones perduren en el tiempo. Contar con las herramientas de un análisis estratégico puede marcar una gran diferencia a futuro para nuestras organizaciones y el país, es por ello que resultaría conveniente aplicar estos conocimientos a la empresa. La Unidad Estratégica de Negocios que queremos analizar es un desarrollo nuevo de la empresa y el hecho de que, en parte, se haya descentralizado esta unidad puede ser muy beneficioso para crear mejores prácticas organizacionales, para todo el conjunto organizacional.
author2 Maradona, Fernanda
author_facet Maradona, Fernanda
Dapas Canafoglia, Gonzalo
format Tesis de grado
Trabajo final de grado
publishedVersion
Trabajo final de grado
author Dapas Canafoglia, Gonzalo
author_sort Dapas Canafoglia, Gonzalo
title Análisis estratégico de una empresa de transporte de mercancías
title_short Análisis estratégico de una empresa de transporte de mercancías
title_full Análisis estratégico de una empresa de transporte de mercancías
title_fullStr Análisis estratégico de una empresa de transporte de mercancías
title_full_unstemmed Análisis estratégico de una empresa de transporte de mercancías
title_sort análisis estratégico de una empresa de transporte de mercancías
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas
publishDate 2013
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5555
work_keys_str_mv AT dapascanafogliagonzalo analisisestrategicodeunaempresadetransportedemercancias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405462237184