Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad

Durante el primer cuatrimestre del año 2012 la asignatura Patrimonio Natural Regional de la carrera Tecnicatura de Empresas de Servicios Turísticos — Facultad de Turismo — Universidad Nacional del Comahue; contó con la presencia de un estudiante en situación de discapacidad (motora). A partir de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Encabo, Matilde, Mastrocola, Yusara, Vazquez, María Victoria
Formato: article Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Red Universitaria de Educación Especial 2014
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/5542
Aporte de:
id I11-R85542
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Cuyo
institution_str I-11
repository_str R-8
collection Biblioteca Digital
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Universidades
Discapacidad
Inclusive education
Disability Situation
University
Educación inclusiva
spellingShingle Educación
Universidades
Discapacidad
Inclusive education
Disability Situation
University
Educación inclusiva
Encabo, Matilde
Mastrocola, Yusara
Vazquez, María Victoria
Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
topic_facet Educación
Universidades
Discapacidad
Inclusive education
Disability Situation
University
Educación inclusiva
description Durante el primer cuatrimestre del año 2012 la asignatura Patrimonio Natural Regional de la carrera Tecnicatura de Empresas de Servicios Turísticos — Facultad de Turismo — Universidad Nacional del Comahue; contó con la presencia de un estudiante en situación de discapacidad (motora). A partir de la iniciativa de los docentes de la asignatura, se solicita apoyo institucional y se toma contacto con la Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social, para consensuar estrategias a implementar en la evaluación parcial del alumno en situación de discapacidad en relación al resto del curso. Este trabajo tiene por objetivos: reflexionar acerca de la evaluación parcial con estudiantes en situación de discapacidad y proponer cambios en la evaluación parcial de la asignatura Patrimonio Natural Regional en relación a estudiantes en situación de discapacidad motora. La metodología usada por el equipo de cátedra fue de un estudio de diseño para las asignaturas del área de concurso Recursos Naturales, contextualizado para el estudiante en situación de discapacidad con el asesoramiento de la comisión sobre accesibilidad y también de la comunicación con el alumno. Algunas conclusiones a las que se arribó tienen relación con los ejes 1. Necesidad de evaluaciones con nuevas estrategias pedagógicas contextuales particulares; 2.Necesidad de un acompañamiento institucional ante la presencia de estudiantes en situación de discapacidad en las aulas.
format article
Artículo
Artículo
publishedVersion
author Encabo, Matilde
Mastrocola, Yusara
Vazquez, María Victoria
author_facet Encabo, Matilde
Mastrocola, Yusara
Vazquez, María Victoria
author_sort Encabo, Matilde
title Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
title_short Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
title_full Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
title_fullStr Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
title_full_unstemmed Construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
title_sort construyendo nuevas miradas pedagógicas en pos de la accesibilidad académica en la universidad
publisher Red Universitaria de Educación Especial
publishDate 2014
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5542
work_keys_str_mv AT encabomatilde construyendonuevasmiradaspedagogicasenposdelaaccesibilidadacademicaenlauniversidad
AT mastrocolayusara construyendonuevasmiradaspedagogicasenposdelaaccesibilidadacademicaenlauniversidad
AT vazquezmariavictoria construyendonuevasmiradaspedagogicasenposdelaaccesibilidadacademicaenlauniversidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820405444411394